¿Qué pasó? Los gobiernos de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica acordaron anoche la adhesión de 6 nuevos miembros a los BRICS, entre los que se encuentran la Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán.
Punto importante. La expansión de la alianza fue el principal eje de la Cumbre de los BRICS que se realizó esta semana en la ciudad sudafricana de Johannesburgo. Argentina contaba con el apoyo explícito de Brasil y China para sumarse al bloque.
Declaraciones. El presidente Alberto Fernández celebró el ingreso de la Argentina al bloque BRICS y destacó que «se abre un nuevo escenario» para el país. «Vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial», manifestó el mandatario, y subrayó que la Argentina «fue, es y será un país integracionista», ya que remarcó que esa política permite abrir nuevos mercados para ampliar las exportaciones.
Atenti. Por su lado, la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, señaló que el Presidente «comprometió a la Argentina a la entrada a los BRICS mientras se desarrolla la invasión a Ucrania, y con más razón, junto al ingreso de Irán», y remarcó que en caso de ser elegida presidenta el país «no va a estar en BRICS».
Qué es el BRICS.
- El BRICS es un bloque de cooperación entre cinco países sobre temas diversos que involucran acuerdos económicos, de relaciones culturales, el desarrollo científico y tecnológico, la investigación agrícola, la eficiencia energética y la diplomacia.
- La primera reunión oficial del bloque se hizo en 2006 entre los ministros de Relaciones Exteriores de estos cuatro estados. La Primera Cumbre de los jefes de Estado de los BRICS se realizó en Ekaterimburgo, Rusia, en junio de 2009. Sudáfrica se unió al BRICS en 2010.
- En 2015, el grupo creó el Nuevo Banco de Desarrollo, una entidad crediticia multilateral dotada con U$S 100.000 millones, de los que China aporta U$S 41.000; Rusia, Brasil e India U$S 18.000 millones cada uno y Sudáfrica U$S 5.000 millones. El organismo tiene como objetivo financiar proyectos de infraestructuras y desarrollo sostenible.