Amarilis es una pequeña de la ciudad de San Luis que fue diagnosticada con Sarcoma de Ewing, y se encuentra realizando un complejo tratamiento médico en la Ciudad de Buenos Aires. Su familia solicita ayuda económica para solventar los gastos.
En dialogo con Nox.com.ar, Silvana Dali, mamá de Amarilis, comentó que su hija fue diagnosticada con la enfermedad el 25 de junio pasado, en medio de la pandemia de coronavirus, tras un fuerte dolor en el brazo derecho que sintió la niña, específicamente en la zona del radio cubital.
«Ella me manifestó que tenía un dolor en el brazo, pero como no se lo vi hinchado no la llevé al medico en ese instante», relató Silvana.
«La situación se agravó al otro día cuando se levantó con el brazo hinchado«, comentó la mamá. Rápidamente, Silvana llevó a Amarilis al hospital Cerro de la Cruz de la ciudad de San Luis, donde le realizaron rayos X y le confirmaron el diagnóstico.
Luego fue internada en el Hospital San Luis y allí le realizaron controles exhaustivos. Finalmente, desde San Luis deciden derivar a Amarilis al Hospital Gutierrez de Capital Federal, debido a la complejidad de su cuadro y ante la imposibilidad de ser atendida en suelo puntano.
«Los médicos de San Luis se portaron muy bien con nosotros», remarcó la mamá, que fue trasladada junto a su hija en una ambulancia dispuesta por el policlínico regional.
La enfermedad que sufre la niña es un tipo de cáncer que se produce frecuentemente en los huesos o alrededor y suele afectar a los niños y adultos jóvenes. Generalmente comienza en las piernas, los huesos de la pelvis y los brazos.
Los síntomas son dolor de hueso, inflamación localizada y sensibilidad. En algunos casos, también puede haber fracturas de hueso.
Amarilis está siendo sometida a un tratamiento médico que implica entre «12 y 14 quimioterapias», y luego, si el tumor se reduce, podrá ser intervenida con una cirugía.
Un grave diagnóstico, la pandemia y perder el trabajo
En medio de la pandemia de coronavirus y por el cuadro de Amarilis, Silvana tuvo que instalarse en Buenos Aires, y dejar atrás toda su vida en San Luis: su familia, sus estudios y su trabajo.
La mujer, que se desempeñaba como empleada domestica, perdió su trabajo y el único ingreso económico que tenía para su familia. Además, estudiaba la carrera de Farmacia en un instituto, que también tuvo que abandonar.
Dada la situación económica y por los grandes gastos a los que debe hacerle frente, solicita ayuda a la comunidad de San Luis.
Quienes quieran colaborar, pueden realizarlo mediante una transferencia de dinero a la cuenta de Mercado Pago de Silvana, cuyo email es: silvanadali54@gmail.com. También, se puede realizar un deposito de dinero a la cuenta bancaria de la abuela de Amarilis mediante el CBU 0110002030000206429097 Cuenta N° 0020642909.
«Estamos muy agradecidos»
Durante la entrevista que concedió Silvana a este medio, en todo momento agradeció a su familia y amigos que la están acompañando y apoyando, a los médicos de San Luis y Buenos Aires y a la Fundación San Ignacio.
Cabe señalar que, desde la fundación San Ignacio, cuando tomaron conocimiento del caso de Amarilis, se encuentran colaborando y realizando actividades solidarias para juntar dinero.
«Quiero agradecer a todos por la ayuda. Es hermoso lo que hacen por nosotros», señaló Silvana.