¿Qué pasó? El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este miércoles con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y expresó su apoyo a la postura israelí sobre el bombardeo en un hospital de la Franja de Gaza.
Punto importante. Biden llegó a Israel a pocas hora de que se produjera un ataque en el hospital Al-Ahli que, según el Ministerio de Salud palestino, dejó más de 500 muertos. Mientras que Hamás acusa al Ejército israelí por el bombardeo, desde Israel indican que fue producto de un cohete lanzado por militantes palestinos.
Declaraciones. “Según lo que he visto, parece que lo hizo el otro equipo, no usted”, le dijo Biden a Netanyahu durante la reunión, y remarcó que basó su conclusión en “los datos que me mostró mi Departamento de Defensa”. Por otro lado, el presidente estadounidense instó a la formación de un Estado palestino para llegar a una solución del conflicto israelí-palestino.
Atenti. El ataque al hospital de Gaza provocó que líderes de todo el mundo salieran a condenar los hechos y produjo protestas masivas en contra de Israel en las naciones árabes. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, afirmó que “no hay excusa para atacar” al centro médico y el secretario general de la ONU, António Guterres, subrayó que los ataques de Hamás no justifican “el castigo colectivo a los palestinos”.
Versiones sobre el ataque.
- Israel dijo que su radar y un video independiente mostraron que un cohete lanzado por militantes palestinos falló y provocó una gran explosión, justo cuando la explosión se produjo en el hospital. Además, señaló que no había ningún cráter, que habría estado presente con un ataque aéreo.
- La Jihad Islámica desestimó las afirmaciones del Ejército israelí, señalando la orden de Israel de evacuar el hospital en los últimos días y los informes de un ataque anterior al hospital que hirió a cuatro personas como prueba de que era un objetivo israelí.
Además. Hasta el momento, se ha informado que aproximadamente 2.800 palestinos han muerto por ataques israelíes en Gaza, y se cree que otras 1.200 personas están enterradas bajo los escombros, según las autoridades sanitarias. A esto se suma las más de 1.400 personas muertas tras el ataque de Hamas el 7 de octubre en Israel.
Con información de agencias – Foto: REUTERS/Evelyn Hockstein.