¿Qué pasó? A poco más de un mes de las elecciones del 22 de octubre, los cinco candidatos de vicepresidente se midieron este miércoles en un debate televisivo en el programa A Dos Voces de TN.
Punto importante. Victoria Villarruel (La Libertad Avanza), Luis Petri (Juntos por el Cambio), Agustín Rossi (Unión por la Patria), Florencio Randazzo (Hacemos por Nuestro País) y Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda) participaron del primer debate de vices en el canal TN.
Atenti. El debate consistía en tres ejes temáticos que se discutieron en el siguiente orden: economía, inflación y trabajo; rol del Estado y conflictividad social; y seguridad, defensa y justicia. Sin embargo, los candidatos también aprovecharon para realizar chicanas y acusaciones cruzadas.
Las declaraciones de los candidatos
Victoria Villarruel.
- “Quiero preguntarles a los cuatro señores que están acá, que entre los cuatro juntan 76 años en la función pública, de qué manera piensan arreglar la situación de la cual ellos son responsables”, se preguntó la candidata de Javier Milei.
- “Argentina es un país donde no tenés más expectativa que exiliarte o recibir una limosna cuando te jubiles”.
- “Van a escuchar muchas propuestas parecidas a las que vienen escuchando de Javier Milei y mi persona, son una imitación y una copia”.
- “El que diga que va a sacar los planes con un 50% de pobres, miente. Cuando ellos dicen que no van a aumentarlos, también mienten. La Libertad Avanza los va a sacar de manera ordenada”.
- “Vamos a recuperar la Argentina grande que fuimos. Tenemos el capital humano para hacerlo. Argentina tiene un futuro brillante con Javier Milei. No te estoy invitando a que padezcas a los políticos, sino a que seas protagonista de la epopeya del siglo XXI”, cerró la libertaria.
Agustín Rossi.
- “Se sabe que nosotros hace tiempo estamos en la función pública, lo que no se sabe es de qué vive ella (Villarruel) porque recién ahora es la primera vez que tiene un trabajo declarado. Nunca se supo de qué vive”.
- “No le ganaste a Cornejo y querés terminar con el kirchnerismo”, le chicaneó Rossi a Petri, quién había señalado que “hay que terminar con el kirchnerismo”.
- “Yo sé que la candidata Villarruel niega el cambio climático, la dictadura, el robo de bebés, la tortura, la justicia social, la salud, la educación y la obra pública. Es trágico para la Argentina que con 40 años de democracia tengamos un partido negacionista”.
- “Me hacés acordar a Astiz. Vos sos una infiltrada de la democracia. No creés en la democracia”, le dijo el jefe de Gabinete a la aspirante de La Libertad Avanza, que explicó: “Me reuní con condenados por lesa humanidad porque estaba investigando para un libro”.
- “En estas elecciones o vamos hacia el futuro o volvemos al pasado. Algunos quieren volver al pasado reciente del macrismo, con endeudamiento, más recesión y desocupación. Otros van más atrás, reivindican la dictadura, el robo de bebés, la tortura. Quieren privatizar la educación y la salud pública. Nosotros planteamos un camino distinto”, concluyó el postulante de Unión por la Patria.
Luis Petri.
- “Para terminar la inflación primero hay que terminar con el kirchnerismo, que es una máquina de generar pobreza y poner palos a los que producen en este país”.
- “El kirchnerismo está quemando las naves con los argentinos adentro. Lo que hicieron ayer es vergonzoso. Por beneficiar a los jerarcas sindicales perjudicaron a 47 millones de argentinos que van a sufrir la inflación de la medida que acaban de tomar”.
- “Tenemos un Estado que te cobra impuestos como si estuvieras en Suecia y que te da servicios como si estuvieras en Haití. Pero la solución tampoco es la que plantean los libertarios, dolarizando una economía que no se puede dolarizar, como tampoco se puede eliminar el Banco Central o desregular el mercado de armas”.
- “En mi barrio, a los que no presentan proyectos les dicen ñoquis, y eso es lo que sos vos después de 20 meses de no haber presentado un solo proyecto de Seguridad. Si querés te puedo dar los míos”, le increpó a Villarruel.
- “No hay nada más revolucionario y disruptivo que el orden en este momento que vive el país. La Argentina tiene solución. Hay que luchar y no le tenemos el miedo a la lucha. Patricia Bullrich demostró durante toda su vida su coraje. Es ahora y es para siempre”, terminó el candidato de Juntos por el Cambio.
Florencio Randazzo.
- “Seguramente antes de las PASO, muchos de ustedes hicieron una encuesta que publicó el diario La Nación. A la mayoría le salió Schiaretti. Si conocés lo que hizo en Córdoba lo votás”.
- “Para resolver la inflación, necesitamos no tener déficit fiscal, tener más exportaciones que importaciones, un Banco Central que no emita y que esté en manos de la oposición y un plan de estabilización de precios acordado con la oposición, los sindicatos y los empresarios”.
- “No somos todos iguales y la Argentina está llena de oportunidades. Por eso es importante que no nos afirmemos en la resignación. El próximo 22 de octubre debemos rebelarnos para construir un país normal”, finalizó el candidato de Hacemos por Nuestro País.
Nicolás Del Caño.
- “No quieren discutir sobre el narcotráfico que se organiza desde arriba con las cúpulas policiales, sectores de la Justica, el mismo poder político y las empresas que controlan los puertos privados de Rosario. Hay que nacionalizar los puertos y que estén bajo el control de los trabajadores”.
- “Victoria Villarruel visitaba a Videla cuando estaba preso. Tiene que explicar por qué estaba en los cuadernos de contactos de Miguel Etchecolaz, uno de los genocidas más siniestros de la última dictadura responsable de la desaparición de Jorge Julio López”.
- “Tanto Berni como Grabois dijeron que muchos peronistas, incluso algunos que estaban con Massa, les armaron las listas a Milei. Qué Massa les va a tocar a la gente, ¿el que le votaba todas las leyes a MAcri y lo acompañó a Davos?”.
- “Se viene una más difícil. Estos candidatos están sometidos al FMI, que quiere seguir hundiendo al país y a las familias trabajadoras. No aceptes la resignación. Con el FMI no hay mal menor. Vamos a dar pelea superando las divisiones que imponen esos dirigentes sindicales atornillados a sus sillones”, concluyó el referente del Frente de Izquierda.