¿Qué pasó? Este viernes por la mañana comenzó un alto el fuego por cuatro días entre Israel y Hamás que incluye la liberación de rehenes retenidos en Gaza y de palestinos presos en cárceles israelíes.
Punto importante. Se trata de la primera pausa en una guerra de 49 días que devastó el enclave palestino. El acuerdo prevé la liberación de al menos a 50 de los alrededor de 240 rehenes que capturó Hamás, y la liberación de 150 prisioneros palestinos.
Atenti. Se espera que esta tarde Hamás libere a los primeros 13 mujeres y niños retenidos en la Franja de Gaza, que fueron secuestrados el 7 de octubre durante el feroz ataque del grupo islamista a Israel. La liberación de rehenes será por etapas durante los días que dure la tregua.
Además. El alto el fuego también permitirá el ingreso de ayuda humanitaria para los civiles que se encuentran en el enclave, asediado por los bombardeos israelíes. Según consignó Reuters, un funcionario en el paso de Rafah informó que esperan “que hoy entren 230 camiones” a la Franja de Gaza.
Tené en cuenta. Si bien en un primero momento la tregua dio esperanzas de terminar el conflicto, tanto el Gobierno israelí como Hamás han confirmado que reanudarán su ofensiva una vez que finalice el alto el fuego.
Con información de agencias – Foto AP/Ohad Swigenberg.