El transporte de colectivos de media y larga distancia fue habilitado por el Gobierno nacional para que comience a funcionar en todos el país, luego de 7 meses de inactividad y paralización a causa de la pandemia de coronavirus que mantiene en emergencia sanitaria a toda la Argentina.
Tras la autorización nacional, el Gobierno provincial elaboró un protocolo especifico para San Luis, teniendo en cuenta las medidas que mantiene el territorio, al respecto de la pandemia de coronavirus.
En una primera instancia, según comunicaron las autoridades, los destinos previstos que se conectarán con San Luis serán: Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y San Juan.
Por el momento, las disposiciones nacionales solo autorizaron el transporte de colectivos de mediana y larga distancia para el personal
comprendido como esencial y para las personas que tengan que viajar por razones de salud.
Las empresas que prestarán los servicios serán: Andesmar S.A., 20 de Junio, Socasa, Autotransporte San Juan Mar del Plata y Nueva Chevallier. Las frecuencias con destino a Buenos Aires, Córdoba y San Juan serán de una por semana y a Mendoza de dos.
Según comunicaron desde el Gobierno de San Luis, para los pasajeros que ingresen/egresen “será requisito indispensable, portar la autorización de ingreso/egreso, que será gestionada a través del sitio web www.sanluis.gov.ar/coronavirus/“, con una antelación de 48 horas previo al viaje, la cual deberá ser acreditada al momento del visado previo ingreso/egreso al vehículo, por personal autorizado.
Además, las autoridades comunicaron una serie de requisitos que las empresas de colectivos deberán cumplir.
Las empresas deberán cumplir con el control de visado obligatorio del requisito de ingreso a la Provincia de San Luis, (pase.sanluis.gov.ar) al momento de ascenso del pasajero al vehículo en cada servicio.
“Al ingresar a la provincia de San Luis, el vehículo sólo podrá realizar parada en la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus de San Luis (EDIRO), no pudiendo realizar ningún ascenso o descenso de pasajeros en otro lugar diferente a la terminal habilitada“, según establecieron en el protocolo.
En caso de necesitar realizar abastecimiento de combustible en alguna estación de servicios dentro de la provincia, los pasajeros no podrán descender del vehículo, el personal de abordo podrá hacerlo respetando las medidas de seguridad y los protocolos vigentes, puntualizaron.
En tanto, las empresas deberán proveer al personal autorizado por la Secretaría de Transporte de la provincia, la nómina de pasajeros con sus datos e identificación del asiento asignado, de ser posible previo a cada servicio o en su defecto al momento de arribar a destino.
También, 24 horas antes a la prestación del servicio, se deberá informar a la provincia los datos correspondientes de la unidad, a fin de ser remitido a los puestos fronterizos.
Al llegar a la EDIRO, el chofer, personal y pasajeros no podrán circular fuera del área delimitada como sector especial.
Dentro de la Estación de Interconexión Regional de Ómnibus de San Luis (EDIRO) se habilitará un sector especial y exclusivo para el transporte inter jurisdiccional, el que contará con sala de espera con baños de uso exclusivo para los pasajeros y personal de abordo, con las medidas de higiene y seguridad correspondientes.
Al momento del descenso del pasajero y del personal del vehículo, se realizará el control de temperatura, según se establece en los protocolos, detallaron en el protocolo.
Foto de ANSL.