En su reporte diario, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, comunicó que San Luis estableció “anillos sanitarios” donde se definieron cuales son las localidades de la provincia con más riesgo de transmisión de coronavirus.
Este domingo, el primer mandatario provincial mantuvo una reunión virtual con los intendentes de las localidades sanluiseñas, dónde habló sobre el nuevo protocolo denominado “anillos sanitarios”.
Con este protocolo, se definieron cuales son las zonas geográficas con mayor y menor riesgo de circulación de COVID-19, conforme al control sanitario que requieren, delimitando su radio de alcance y asignando un grado de riesgo con relación a la densidad poblacional y casos de coronavirus sospechosos y confirmados.
Para explicar como se delimitaron los anillos sanitarios, las autoridades locales elaboraron un mapa donde se individualiza cada una de las zonas dándole un número y un color para determinar su grado de peligrosidad.
A nivel sanitario, los colores establecidos son, rojo, que representa peligro máximo; naranja, peligro alto; amarillo, peligro moderado; verde, peligro bajo, y azul, peligro mínimo. En esos momentos en San Luis no existe ninguna zona de tipo verde o azul.
Se determinaron tres zonas rojas, que incluyen a las localidades de San Luis, La Punta, El Volcán, Juana Koslay, Potrero de Los Funes, Villa Mercedes, Lavaisse, Juan Jorba, Fraga, el departamento Junín en su totalidad y Cortaderas.
El resto de las localidades están incluidas en las zonas naranja, mientras que el color amarillo lo integran los parajes y zonas rurales.
“Este protocolo, que aún no está en funcionamiento, es el paso previo para que en el marco del aislamiento social obligatorio administrado se analice la posibilidad de habilitar actividades que hoy se encuentran restringidas”, adelantó Rodríguez Saá.
El Comité de Crisis dispuso también que los comercios que tengan atención al público deberán brindar servicios o vender productos solamente a personas respetando la numeración par o impar según el día que le corresponda, para lo cual “deben solicitar el DNI antes de realizar cualquier operación comercial”.