Dos hombres acusados de elaborar y difundir audios con información falsa sobre la pandemia de coronavirus fueron identificados y serán indagados por la justicia de Tierra del Fuego.
Franco Luciano Ortiz Almirón y Federico Ezequiel Ortego Huisman fueron imputados del delito de “infundir temor público” luego de que se los vinculara con un audio de WhatsApp viralizado en las redes sociales, donde se vierten datos falaces con el supuesto propósito de generar alarma en la población de la provincia.
El mensaje, que también llegó a miles de teléfonos celulares, alertaba sobre una posible “mutación del virus” en la ciudad de Ushuaia, y brindaba datos irreales sobre la cantidad de pacientes internados, además de revelar otras estimaciones infundadas sobre la cantidad de casos que se producirán en las próximas semanas y cómo ello haría colapsar el sistema sanitario.
Ante la repercusión de la grabación, funcionarios del gobierno fueguino radicaron una denuncia penal en el Juzgado de Instrucción 1 de Ushuaia, a cargo del juez Javier De Gamas Soler, quien inició una causa penal.
Cuando las investigaciones realizadas por personal policial comenzaban a cercar a los responsables, en especial porque testigos identificaron la voz masculina que se oye en el mensaje, el presunto autor del audio, Ortiz Almirón, “se presentó espontáneamente a declarar en tribunales”, dijeron las fuentes consultadas.
Los voceros judiciales explicaron que el sospechoso admitió haber hecho la grabación, aunque dijo que su intención no fue difundirla masivamente, y que ello obedeció a la intervención de Ortego Huisman, el otro acusado.
Como parte de la investigación del caso, el juzgado dispuso una serie de medidas para constatar la “falsedad del contenido del audio intimidante”.
Según informó la propia Justicia en un comunicado, se corroboró que el propósito del mensaje era “infundir temor en la comunidad” y que se verificó “el número real de personas que se encuentran actualmente afectadas por coronavirus en la provincia, cuántas de ellas se encuentran hospitalizadas y cuáles son las acciones que se están llevando adelante para la contención de la pandemia”.
El juez resolvió citar a ambos imputados para que presten declaración indagatoria el próximo 28 de mayo.
En esa oportunidad serán formalmente imputados del delito previsto en el artículo 211 del Código Penal, que prevé penas de 2 a 6 años de prisión para el responsable de “infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes” mediante “señales, voces de alarma u otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos”.
A raíz del caso, la propia justicia fueguina instó a la población a “desestimar expresiones falsas y malintencionadas”, y a informarse “solamente a través de canales oficiales que brindan información verídica y comprobable”.
No es la primera vez que una causa de estas características llega a la justicia provincial: semanas atrás, las autoridades gubernamentales habían denunciado a un odontólogo del Hospital Regional de Río Grande que divulgó un audio dando cuenta de un presunto caso positivo de Covid-19, cuando ello también era falso.
Con información de Télam.