Setenta nuevos casos de coronavirus fueron detectados en el crucero que está en cuarentena en el puerto de Yokohama y el que viajaban ocho argentinos, uno de los cuales fue contagiado y permanecía internado, informó hoy el ministro de Sanidad de Japón, Katsunobu Kato.
Así, suman 355 el total de infecciones hasta ahora confirmadas a bordo del crucero Diamond Princess, de los cuales, según informó hoy el director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., Anthony Fauci, 40 son estadounidenses.
«No van a ninguna parte, estarán en hospitales en Japón», anticipó el funcionario estadounidense.
Entre los contagiados de COVID-19 hay un adulto argentino que está internado, estable y bajo tratamiento.
Hasta el momento se realizó el test del nuevo coronavirus a 1.219 personas de entre las aproximadamente 3.700 que había a bordo cuando las autoridades niponas decretaron la cuarentena el pasado 3 de febrero.
Desde entonces, las autoridades permitieron salir del barco y hospitalizar a los pasajeros que contrajeron el COVID-19, además de autorizar el desembarco de algunos de edad avanzada o con otras complicaciones de salud y que hayan dado negativo en los análisis médicos, consignó la agencia de noticias EFE.
Aunque estaba previsto que el período de cuarentena para todas las personas a bordo del Diamond Princess se extendiera hasta el próximo miércoles, la embajada de Estados Unidos en Japón había anunciado que procedería a la repatriación de los 400 estadounidenses y sus familiares que están en el barco.
Según está previsto, Estados Unidos evacuará a sus ciudadanos del crucero -siempre que no hayan dado positivo en los test del virus- que serán transportados en dos vuelos chárter a bases militares en su territorio, donde deberán someterse a una nueva cuarentena, explicó su legación diplomática en Tokio.
En tanto, el gobierno de Canadá anunció ayer que tomará medidas similares en las próximas horas, mientras que las autoridades japonesas estudian las peticiones de otros países, como Taiwán o Israel, para proceder también a la evacuación de sus ciudadanos, según los medios nipones.
En el momento de decretarse la cuarentena había a bordo del Diamond Princess unos 1.200 pasajeros japoneses y en torno 2.500 de otras 56 nacionalidades, entre ellos ocho argentinos, de acuerdo con datos del Ministerio de Sanidad.