Durante el reporte televisivo emitido por el Comité de Crisis provincial, encargado de analizar el avance de la pandemia en el territorio puntano, las autoridades informaron nuevas medidas de flexibilización, tras las restricciones impuestas por el brote de contagios y muertes que mantiene en alerta a San Luis.
En el comunicado de este lunes por la noche, desde el Comité comunicaron nuevas medidas, tras una leve mejora en el estatus sanitario provincial, que fue afectado hace 2 meses atrás por un brote de contagios que provocó la transmisión comunitaria del virus Covid-19.
El departamento Pueyrredón, que tiene como cabecera a la ciudad de San Luis, y el departamento Pedernera, cuya ciudad capital es Villa Mercedes, son las zonas más afectadas con alta cantidad de contagios y fallecidos. Este lunes, las autoridades comunicaron una importante baja en la curva de contagios.
Según conformó el gobernador Alberto Rodríguez Saá, San Luis, en la semana 39/40 de la pandemia, mantenía un índice de contagios de 1,61%, por arriba del 1,20% que es el indicador promedio.
En el momento más critico, San Luis elevó su índice al 2,35%, mientras que en la semana 44, el promedio de contagios era de 1,72%.
En tanto, en las últimas dos semanas, se registra una baja importante, con un índice de 0,84% por debajo del promedio establecido.
En Pueyrredón, en los últimos 15 días, ha bajado al 0,80% y Pedernera al 0,70%.
Las medidas anunciadas
- A partir del próximo lunes 23 de noviembre, aquellos residentes de la provincia que deban salir del territorio para realizar trámites, podrán hacerlo por el término de 72 horas sin la necesidad de la realización de análisis de PCR.
- A los fines de facilitar el cumplimiento del protocolo de ingreso y sabiendo que actualmente muchos de los laboratorios que realizan análisis de PCR, no pueden garantizar la entrega de resultados a la brevedad, se decidió extender a 72 horas la presentación del resultado del análisis que permite cumplimentar la solicitud de ingreso. Este plazo se contabiliza desde la toma de muestra del análisis.
- En base a la buena evolución de los índices de duplicación de casos se decidió eliminar en San Luis, Gran San Luis, Villa Mercedes y Lavaisse, la norma de circulación y realización de actividades según la terminación del DNI.
- El horario de circulación y realización de actividades de 06:00 a 23:00, se mantiene en todo el territorio provincial.
Foto de ANSL.