¿Qué pasó? Este jueves el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) y Edesal presentaron la app “Alerta temprana”, una herramienta que permitirá a todas las escuelas rurales de San Luis emitir una alerta ante algún imprevisto meteorológico, como es el caso de fuertes lluvias, vientos o incendios.
Punto importante. Esta aplicación emite una alerta al 911 para que rápidamente los servicios de emergencias puedan actuar y acudir al lugar. La alerta funciona con tres colores -rojo, naranja y amarillo-, que representan el nivel de peligro del fenómeno climático.
Atenti. La app, que funciona con wifi y datos móviles, la tendrán los directores y personal de mantenimiento de las escuelas rurales y se descarga al celular mediante el Play Store. El desarrollo de la aplicación estuvo a cargo de Edesal, a partir de una idea surgida del proyecto de investigación “Red Escuela Amigas del Ambiente”, del IFDC.
Declaraciones. Elina Leohnart, directora de “Red Escuela Amigas del Ambiente”, destacó: “El proyecto surgió en el 2018 con el objetivo de detectar instituciones educativas del ámbito rural que se encontrarán en amenaza por incendios forestales o inundaciones. Allí se detectó que de 102 instituciones, 36 están en riesgo alto y muy alto. A partir de eso empezamos con otras instituciones y en colaboración con UNESCO desarrollamos una app de sistema de alerta temprana que tiene una función específica, ganar tiempo para qué las instituciones puedan emitir una alerta”.
Además. La rectora del IFDC, Flavia Morales, señaló que “la aplicación ya está en pleno funcionamiento” y manifestó que “el objetivo es brindar información rápida al 911”. En la misma línea, explicó: “Hemos iniciado hace un mes un proceso de capacitación con los responsables de las escuelas, porque la app va acompañada de un protocolo de utilización y actuación en caso de un siniestro. Nos acompaña el cuerpo de Bomberos de la Policía en las capacitaciones, ya que ellos forman parte también de este proyecto”.
Tené en cuenta. Por su lado, el gerente de Tecnología Informática de Edesal, Cristian Ferrero, remarcó que “desde el área de desarrollo de tecnología informática de Edesal desde hace tiempo que venimos desarrollando aplicaciones que favorezcan la relación entre el cliente y la empresa. Esta propuesta sinceramente nos atrajo mucho interés porque es un aporte para determinado sector de la población de San Luis”.
Fotos: Martín Grippo (Nox News).