¿Qué pasó? El rey Carlos llamó al parlamento británico el “instrumento vivo y que respira de nuestra democracia” y se comprometió a seguir el ejemplo de su difunta madre, la reina Isabel, para mantener su independencia en un discurso ante ambas cámaras el lunes.
Punto importante. Después del discurso, el nuevo monarca partió hacia Edimburgo para unirse a sus hermanos en una solemne procesión cuando el ataúd de la reina Isabel fuera llevado a la histórica catedral de la ciudad.
Declaraciones. En su discurso, Charles dijo: “Cuando era muy joven, Su difunta Majestad se comprometió a servir a su país y a su pueblo y a mantener los preciosos principios del gobierno constitucional que se encuentran en el corazón de nuestra nación. Este voto lo cumplió con una devoción insuperable”. Y continuó: “Dio un ejemplo de deber desinteresado que, con la ayuda de Dios y vuestros consejos, estoy decidido a seguir fielmente”.
Además. Charles, de 73 años, quien automáticamente se convirtió en rey del Reino Unido y de otros 14 reinos, incluidos Australia, Canadá, Jamaica, Nueva Zelanda y Papua Nueva Guinea tras la muerte de su madre, es conocido por expresar sus puntos de vista sobre asuntos que van desde el medio ambiente hasta temas relacionados con la juventud. Sugirió que, como rey, podría tener que moderar su estilo, de acuerdo con la tradición de que el monarca se mantiene al margen de los asuntos políticos.