¿Qué pasó? El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió a Israel este viernes que corre el riesgo de destruir una eventual posibilidad de paz a menos que actúe rápidamente para mejorar las condiciones humanitarias en Gaza para los civiles palestinos mientras intensifica su guerra contra Hamás.
Punto importante. En un llamado directo a Israel para que detenga las operaciones militares en el territorio para permitir la entrega inmediata y mayor de asistencia, Blinken dijo que la situación actual llevaría a los palestinos a un mayor radicalismo y acabaría efectivamente con las perspectivas de una eventual reanudación de las conversaciones de paz para poner fin al conflicto, según consignó AP.
Atenti. “No habrá socios para la paz si están consumidos por una catástrofe humanitaria y alienados por cualquier percepción de indiferencia ante su difícil situación”, dijo Blinken, incluso cuando el llamado a una pausa temporal sin la liberación de rehenes israelíes por parte de Hamas fue rápidamente rechazado por El Primer Ministro Benjamín Netanyahu , quien dijo que Israel “avanzaría a toda máquina”.
Además. Este viernes el Ministerio de Salud de Gaza denunciaron que Israel atacó un convoy de ambulancias que salía del hospital Al-Shifa, mientras que el Ejército israelí señaló que investiga el hecho. El portavoz de la Media Luna Roja palestina, Mohamed Abu Musbah, señaló que el ataque se produjo en un área donde muchos civiles, incluidas familias con niños, se han resguardado en las últimas semanas.
![](https://i0.wp.com/nox.com.ar/wp-content/uploads/2023/11/Ataque-ambulancias-Gaza-Reuters-Anas-al-Shareef.jpg?resize=860%2C484)
Tené en cuenta. Por otro lado, miles de palestinos que contaban con permisos para trabajar en Israel y Cisjordania fueron expulsados hacia el enclave palestino, donde el número de muertos aumentó a 9.227, según la última actualización de las autoridades locales.
Por último. El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, dijo hoy que su poderosa milicia ya está involucrada en combates sin precedentes a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel y amenazó con una mayor escalada a medida que la guerra de Israel con Hamas se acerca al mes. En las últimas semanas, Hezbollah ha disparado cohetes a través de la frontera diariamente, alcanzando principalmente objetivos militares en el norte de Israel.
Con información de agencias – Foto: REUTERS/Anas al-Shareef.