Desde la Asociación por los Derechos de las Mujeres (ADEM) de San Luis, que integra la Campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, convocaron para este martes a realizar vigilias en apoyo al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que comienza a tratarse en el Senado nacional ese mismo día y tendría resultados en las primeras horas del miércoles.
“Queremos que los derechos sexuales y los derechos reproductivos sean reconocidos como derechos básicos de todas las personas. Para eso, es necesario garantizar el acceso universal a los servicios públicos de salud y educación que los sostienen”, indicaron desde ADEM.
“La defensa del derecho al aborto es una causa justa en razón de su contenido democrático y de justicia social, que busca asegurar el goce de los derechos humanos a las mujeres hoy privadas de ellos“, remarcaron.
Por esto y bajo la consigna “#EsAhoraSenado”, este martes cientos de personas se concentrarán en la ciudad de San Luis, Villa Mercedes y en la Villa de Merlo, en vigilias como señal de apoyo y acompañamiento para el tratamiento y la posible aprobación del proyecto de ley de la IVE.
Desde las 18:00, ADEM y otras organizaciones realizarán las vigilias en la plaza Pringles de la ciudad de San Luis, Plaza del Mercado en Villa Mercedes y en la plaza Sobremonte de la Villa de Merlo.
“La ilegalidad del aborto da lugar a prácticas diferenciadas según la condición socioeconómica de la mujer y a la falta de información. No queremos ni una sola muerta más por abortos clandestino“, explicaron desde ADEM.
Además, puntualizaron que con este proyecto de ley se busca “ampliar la democracia, garantizando este derecho a las afectadas por una sociedad patriarcal que limita, vulnera y subordina al 52% de la población”
Finalmente, señalaron que “una democracia verdadera debe atender nuestra salud, proteger nuestra vida y habilitar nuestras decisiones frente al dilema de un embarazo no deseado”.