Este miércoles el Comité de Crisis provincial, confirmó que la ciudad capital de San Luis y la localidad de Tilisarao presentan circulación comunitaria de coronavirus, debido a que en algunos de los últimos casos registrados no se puede establecer el nexo epidemilógico, es decir, no se sabe cómo y donde contrajeron la enfermedad.
Durante el reporte nocturno ofrecido desde Terrazas del Portezuelo, la doctora Graciela Sarmiento, profesional que integra el Comité de Crisis, indicó que San Luis se encuentra en una tercera etapa de la pandemia, debido a que hay “mas de un anillo (sanitario) abierto” y además hay “casos aislados donde no se puede determinar el nexo” epidemilógico.
Es por eso que, en la ciudades de San Luis y Tilisarao, las localidades mas afectadas en las últimas semanas, el Comité declaró que hay circulación comunitaria de coronavirus.
“Este es un momento sumamente importante” remarcó Sarmiento, y aseguró que la intención de las autoridades es evitar que el brote se agrande aún más y conlleve a una posible saturación del sistema de salud provincial.
Luego de la confirmación de esta alarmante noticia, el gobernador Alberto Rodríguez Saá lamentó: “llegamos al punto que en la ciudad de San Luis y la ciudad de Tilisarao, ya no podemos determinar cual es el caso indice“, y añadió que a esta situación “se llama circulación comunitaria” de Covid-19.
En tanto, como medida preventiva y con la esperanza de contener el los casos coronavirus, varias localidades provinciales seguirán bajo las medidas de aislamiento estricto, en un principio, por 7 días más, a la espera de resultados alentadores.
San Luis, el Gran San Luis, Tilisarao y la Villa de Merlo, son las zonas donde la situación sanitaria es compleja, por lo que los ciudadanos de estos puntos continuarán con sus libertades de circulación restringidas, sin la posibilidad de visitar familiares, con cientos de locales comercialices y actividades económicas suspendidas, y bajo controles policiales en la vía pública.
Por otro lado, el primer mandatario puntano remarcó que la situación que comienza a vivir San Luis, donde posiblemente se deba convivir con la existencia del virus hasta la llegada de alguna vacuna, “es de larga distancia”.
También llamó a los sanluiseños a mantener una conducta “ciudadana, democrática y republicana”, frente a las medidas impuestas por las autoridades, en el marco de la situación sanitaria.
Y solicitó “mas esfuerzo” de los vecinos, “comprender la situación” para poder “cuidarnos enormemente” y ayudar al sistema de salud.
Finalmente, casi en los últimos minutos del reporte provincial, Rodríguez Saá reconoció que “hemos perdido; luchamos enormemente para no llegar a este punto, pero llegamos a este punto”.
Foto de ANSL.