¿Qué pasó? Las fuerzas israelíes allanaron este miércoles el hospital Al-Shifa, una instalación llena de cientos de pacientes y recién nacidos. La OMS afirmó que perdió contacto con el personal de salud en el hospital.
Punto importante. Israel dice que Shifa es un puesto de mando de Hamás ubicado bajo civiles, mientras que los funcionarios de salud de Gaza niegan que los militantes operen en Shifa.
Atenti. Según consignó AP, un alto funcionario del Ministerio de Salud de Gaza dijo que las fuerzas israelíes habían saqueado el sótano y otros edificios en Shifa, incluidos los que albergan los departamentos de emergencia y cirugía.
Además. Por su lado, el ejército israelí dijo que estaba llevando a cabo una “operación precisa y selectiva contra Hamás en un área específica del hospital”, y agregó que estaba separada de donde se encuentran los pacientes y el personal médico. También dijeron que los soldados estaban acompañados por equipos médicos e incubadoras.
Tené en cuenta. Según la versión del Ejército israelí, sus hombres hallaron armas e “infraestructura terrorista” dentro del hospital. “Vimos evidencia concreta de que los terroristas de Hamás utilizaron el hospital Shifa como cuartel general del terrorismo”, señaló un funcionario militar entrevistado por Reuters que pidió no ser identificado.
Más info. Más de 11.200 palestinos murieron desde el inicio de la guerra por bombardeos israelíes, según el Ministerio de Salud de Gaza gobernado por Hamás. Al menos 1.200 personas fueron asesinadas en Israel desde el ataque del 7 de octubre: otras 240 se encuentran como rehenes en Gaza.
Con información de agencias – Foto: Fuerzas de Defensa de Israel/Vía Reuters.