¿Qué pasó? El Gobierno buscará modificar la ley de movilidad jubilatoria, que actualmente ajusta los haberes de forma trimestral.
Punto importante. La propuesta deberá ser enviada al Congreso, ya que la fórmula de movilidad se rige por ley. Mientras tanto definirá aumentos por decreto, según indicaron fuentes del Ministerio de Economía.
Atenti. El ministro de Economía, Luis Caputo, no hizo alusión a las jubilaciones y pensiones este martes en los anuncios de las primeras medidas económicas. Esto mantiene en alerta a los jubilados sobre si sus haberes se verán perjudicados o no con las medidas liberalizadoras que impulse Milei.
Además. Según trascendió el Gobierno pedirá al Congreso la suspensión de la norma de actualización automática, entendiendo que “el mecanismo de actualización vigente no permite alcanzar la estabilidad de las cuentas públicas y por tal motivo debe modificarse por incrementos aleatorios, dictados por el Poder Ejecutivo en base a su propio criterio y no a una fórmula prevista por ley”, según consignó Infobae.
Tené en cuenta. Más allá de que el pago de las jubilaciones impacta en las arcas del Tesoro y por esta razón Economía tiene un papel principal en esta propuesta, desde otros sectores oficiales no estarían de acuerdo con esta línea.