¿Qué pasó? El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Martín Cormick declaró este jueves la nulidad de los artículos del decreto del ex presidente Mauricio Macri, que les había permitido a familiares de funcionarios públicos ingresar al blanqueo de capitales.
Punto importante. El magistrado decretó la nulidad de los artículos 1, 2, 5 y 6 del decreto 1206/2016 firmado por el ex Presidente, donde se incorporó a los familiares de los funcionarios a las facilidades incluidas en el Régimen de Sinceramiento Fiscal impulsado durante su Gobierno.
Atenti. En la sentencia, el magistrado sostuvo que la firma de ese decreto en 2016 significó “a extensión de un beneficio a un caso no previsto oportunamente en la ley”. Ello implicó la inclusión en el beneficio “de un grupo de sujetos (cónyuges, padres e hijos menores emancipados) de los sujetos alcanzados en los incisos a) al w) del artículo 82 expresamente excluidos en el artículo 83 de la ley”.
Además. El mencionado decreto 1206/16 llevó la ampliación del beneficio del blanqueo de capitales previsto en la ley a “situaciones no previstas” y a la “inclusión de sujetos originalmente excluidos”. “Bajo una supuesta pretensión de incorporar precisiones, se modifican aspectos de la Ley 27.260, generándose en consecuencia un exceso en la reglamentación de la ley”, concluyó el juez.
Tené en cuenta. A partir de ese fallo, ahora la AFIP queda en disposición de poder cobrar a aquellos que habían sido excluidos, según informaron fuentes judiciales.