¿Qué pasó? La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó ayer el «protocolo de orden público» y aseguró que el Gobierno hará cumplir la ley.
Punto importante. “El propósito de este protocolo es cumplir la ley y, como dice el presidente (Javier Milei), ‘el que las hace, las paga’”, lanzó Bullrich en el inicio de la conferencia de prensa.
Atenti. La presentación del protocolo llega luego de que el Gobierno provincia anunciara el pasado martes las primeras medidas económicas, que incluyeron la reducción de subsidios a la energía y el transporte, y la devaluación del dólar oficial.
Todos los puntos del protocolo.
- «Las 4 fuerzas federales, más el servicio penitenciario federal, van a intervenir frente a cortes, piquetes o bloqueos, sean parciales o totales. La ley no se cumple a medias, se cumple o no se cumple», comenzó Bullrich.
- «Las fuerzas podrán intervenir de acuerdo a los códigos procesales vigentes. Si hay un delito in fragante, van a poder intervenir y serán determinados los delitos, hasta una nueva ley que se va a presentar a corto plazo, de acuerdo al artículo 194 del código penal».
- «Las fuerzas federales van a actuar en las zonas federales. Esto llevará a que las fuerzas provinciales deban actuar en las zonas de sus competencias para tener un verdadero trabajo en común».
- «Para llevar a cabo estas medidas, las fuerzas emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente y será graduada en proporción a la resistencia».
- «Serán identificados los autores, cómplices e instigadores de este tipo de delito. También se van a identificar a los vehículos y sus conductores, se van a registrar todas las infracciones administrativas o penales existentes y se va a proceder a incautar a los vehículos que no estén bajo las normas de tránsito o cuyos conductores no tengan la documentación que tienen que tener».
- «Se va a trabajar también en las estaciones de tren. Aquellas personas que vayan con tipo de material que debe ser incautado, sean palos, caras tapadas o formas de participar en una manifestación intentando no ser reconocidos por las fuerzas de seguridad».
- «En el caso de participación de niños o adolescentes, se va a dar aviso a la autoridad competente de la protección de los mismos y se procederá a sancionar a aquellos que los lleven».
- «Todos los costos de los operativos de seguridad, se les enviará la factura a las organizaciones o individuos responsables. El Estado no va a pagar por el uso de las fuerzas de seguridad, tendrán que pagar las organizaciones o los individuos».
Respuestas al Gobierno. Dirigentes políticos, sociales y sindicales se manifestaron en contra del protocolo presentado por Patricia Bullrich.
Polo Obrero. «Son amenazas contra una población que inevitablemente va a protestar por la gravedad de los anuncios económicos que han hecho Caputo y Milei. Muchas de las cosas que dijo Bullrich son ilegales», remarcó en El Destape Radio el dirigente Eduardo Belliboni.
Frente de Izquierda. «Lo que anunció Bullrich es absolutamente inconstitucional. La que se ubica en el terreno de la ilegalidad, es ella. El derecho a la protesta es el primero de los derechos, sin ese, pueden violentar los demás y no hay cómo impedirlo», denunció en X la diputada nacional del FIT, Myriam Bregman.
ATE. «Los conflictos sindicales y sociales no los tiene que resolver ni la Policía, ni la Justicia. Los deben resolver quienes gobiernan, ya que para eso son elegidos. Esta medida está orientada a atacar las consecuencias y no las causas de las protestas. Si no quieren conflictos, que paren con el ajuste y aumenten los sueldos», había afirmado el secretario General del gremio, Rodolfo Aguiar, antes de la conferencia de prensa de Bullrich.