¿Qué pasó? El ahora ex juez federal de Mendoza, Walter Bento, fue detenido ayer en los tribunales federales de Mendoza y estará con prisión preventiva hasta finalizar el juicio.
Punto importante. La detención de Bento, investigado por múltiples delitos, se dio luego de que este miércoles fuera destituido de su cargo por el jurado del Consejo de la Magistratura por haber incurrido en «mal desempeño» de sus funciones.
Declaración. «Los motivos por los que se decide la destitución del magistrado resultan verdaderamente graves e implican un serio desmedro de su idoneidad para continuar ejerciendo la judicatura«, sostuvo en su resolución el Jurado de Enjuiciamiento, y agregó: «La conducta analizada permite afirmar que Walter Bento ha incurrido en actos que perjudican al servicio público, deshonran al país o a la investidura pública«.
Atenti. Bento estaba suspendido en el cargo y actualmente afronta un juicio oral ante la Justicia Federal mendocina acusado de liderar una organización que beneficiaba a delincuentes a cambio de pagos ilegales. Los delitos que se le imputan son asociación ilícita, cohecho pasivo, omisión y retardo de justicia, enriquecimiento ilícito, lavado de activos de origen delictivo, prevaricato y falsedad ideológica.
Además. En esa causa, la Justicia detectó un notable incremento patrimonial del grupo familiar del juez, así como viajes al exterior, compra de propiedades y vehículos. Durante el jury se ventilaron viajes del juez a Las Vegas, Estados Unidos, en donde asistió a casas de juego, algo que prohíbe el reglamento para los funcionarios judiciales.