¿Qué pasó? A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNI), el Gobierno nacional presentó su plan de desregulación de la economía y derogó un gran número de leyes.
Punto importante. Además de la Ley de Alquileres, el Gobierno también derogó la Ley de Tierras, la Ley de Góndolas y la Ley de Compre Nacional, sancionadas anteriormente por el Congreso de la Nación.
¿De qué se tratan las leyes que derogó Milei?
Ley de Tierras. La Ley N° 26.737 de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierras Rurales fue promulgada en diciembre de 2011 y buscaba limitar la extranjerización de tierras.
- Establecía un límite de mil hectáreas en la zona núcleo para la compra de tierras rurales para los ciudadanos extranjeros.
- También fijaba en un 15% el límite de tierras que pueden poseer personas físicas o jurídicas extranjeras a nivel nacional y creaba un Registro Nacional de Tierras Rurales.
Ley de Góndolas. La Ley 27.545 fue sancionada en 2020 con el objetivo de “contribuir a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza del hogar sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores”. Entre los aspectos más relevantes de la legislación se encuentran:
- El interés por promover una mayor oferta de productos en las grandes cadenas de supermercados, tanto física como virtualmente.
- Pretendía posibilitar que las pymes, cooperativas y emprendimientos de la agricultura familiar tengan un trato equitativo en el espacio que ocupen en las góndolas.
Ley de Compre Nacional. La Ley de Compre Argentino y Desarrollo de Proveedores vigente fue sancionada en el 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri.
- Otorga preferencias para las compras públicas a productos de fabricación nacional y exige mecanismos de compensación local cuando los bienes o servicios son importados.