¿Qué pasó? La Cámara de Diputados de San Luis sancionó por unanimidad este miércoles la ley que establece el traslado de los restos del coronel Juan Pascual Pringles desde la Catedral al Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia.
Punto importante. El 16 de agosto, el Senado había dado media sanción por unanimidad al proyecto elevado por el Gobierno provincial. Actualmente, los restos del máximo héroe puntano descansan en la Iglesia Catedral desde hace 28 años, por lo que esta ley indica que se formará una comisión especial abocada al traslado hacia Juana Koslay.
Declaraciones. “Que esté al alcance de ser visitado por cualquier ciudadano, poder visitar al máximo héroe puntano, libre de cualquier creencia religiosa, o partido político, debe ser un derecho para todos nosotros”, apuntó el diputado Marcelo Páez Logioia, miembro informante de la Comisión de Deportes, Turismo y las Culturas, del Frente Justicialista de Todos.
Atenti. Ahora, el Gobierno provincial deberá promulgar la ley y establecer una fecha para el traslado de Pringles al Monumento al Pueblo Puntano de la Independencia, ubicado en Las Chacras e inaugurado en 1991.
Además. Pringles falleció en 1831 y fue enterrado en una tumba anónima para “resguardar su integridad”. Luego fue trasladado al cementerio de la iglesia Matriz, actual plaza Independencia, pero tiempo después, los restos fueron trasladados al cementerio Central, actual San José en el centro de la ciudad. El 27 de octubre de 1948 se aprueba una ley para que los restos de Pringles fueran llevados a la iglesia Catedral, pero el traslado se realizó recién el el domingo 21 de julio de 1968.