¿Qué pasó? El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, finalmente confirmó que no asistirá a la asunción presidencial de Javier Milei el próximo domingo 10 de diciembre.
Punto importante. La participación del mandatario brasileño siempre estuvo en duda debido a las fuertes críticas que recibió por parte del libertario, quién lo llamó “comunista y corrupto”. A esto se le suma el vínculo de Milei con Jair Bolsonaro y el apoyo de Lula a Sergio Massa durante las elecciones.
Atenti. “Lula no irá a Buenos Aires”, confirmó a la agencia de noticias Télam el ministro de Comunicación Social de Brasil, Paulo Pimenta. En su lugar, el Ejecutivo brasileño enviará al ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira.
Además. Lula había sido invitado formalmente por Milei a la toma de posesión de mando a través de una carta que la futura canciller Diana Mondino entregó a Vieira. Sin embargo, Lula mostró su descontento con la invitación que Milei le hizo al ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, fuertemente enfrentado con el jefe de Estado brasileño.
Tené en cuenta. La relación bilateral con Brasil es uno de los principales interrogantes que arroja la futura presidencia de Milei, quién aseguró que “no negociará con comunistas“. Con el objetivo de recomponer el vínculo, la canciller Diana Mondino viajó a Brasil para reunirse con Vieira y aseguró que Daniel Scioli podría continuar como embajador en Brasilia.