¿Qué pasó? Este martes, el presidente de Brasil, Lula da Silva adelantó que pedirá el ingreso de Argentina al mecanismo Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), luego de la decisión de ese grupo de países emergentes de no tratar la incorporación.
Declaraciones. «Defiendo que nuestros hermanos de Argentina puedan participar de los BRICS. Vamos a ver en la reunión si será ahora o en dos meses o en el futuro, pero es importante que Argentina entre a los BRICS», sostuvo Lula da Silva.
Punto importante. Se pronunció así luego de que su par Alberto Fernández cancelara su viaje a Sudáfrica, donde este miércoles y jueves se realizará una cumbre de los BRICS (que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), tras conocerse que finalmente no se iba a tratar allí el posible ingreso de la Argentina al bloque.
Declaraciones. «Brasil no puede hacer política de desarrollo industrial y olvidar que Argentina es un país que tiene que crecer junto con nosotros, que tenga poder de compra», aseguró Lula en declaraciones a la prensa de su país.
Atenti. Lula fustigó al Fondo Monetario Internacional por utilizar una política que definió como «cabresto» (en portugués), que era un sistema que utilizaban las capitanías hereditarias portuguesas en la época colonial para someter económicamente a la población.