¿Qué pasó? El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró hoy que “la situación crítica” con el abastecimiento de los combustibles “se ha normalizado” y cruzó a las petroleras por la falta de naftas durante los últimos días.
Punto importante. Además, el ministro acusó a las petroleras de intentar instalar en los medios que las naftas aumentarían en torno «al 40%, el 20% o el 10%», porcentajes que según él están «muy por encima de la realidad». También aseguró que hará valer «el poder del Estado» para garantizar que estas empresas «no afecten el bolsillo de los argentinos».
Atenti. El Ministerio de Economía aceleró en las últimas horas la negociación con las petroleras para renovar el acuerdo de Precios Justos que venció este martes. Si bien desde las empresas esperan un incremento en torno al menos del 20%, las negociaciones están entre un piso de 5% y un techo de 10%.
Además. Mientras el Gobierno negocia con las petroleras, YPF confirmó que aplicó una suba del 7,6% desde las 0 horas de este miércoles 1° de noviembre. Raizen, la empresa que maneja la marca Shell, y Axion, también aplicaron subas similares, mientras que Puma aplicó una suba del 7,8% en promedio.
Tené en cuenta. Este miércoles el Gobierno nacional postergó hasta febrero la actualización del impuesto sobre los combustibles para atenuar el aumento de precios. Al respecto, Massa subrayó que “dejamos de cobrar impuestos a los efectos de que la nafta no aumente más de lo debido”.