¿Qué pasó? El ministro de Economía, Sergio Massa, le garantizó hoy a los gobernadores que contarán con la plata necesaria para pagar salarios y aguinaldos de diciembre.
Punto importante. Distintos mandatarios provinciales habían alertado esta semana que no tenían los fondos necesarios para cumplir con sus obligaciones debido al efecto que tuvo sobre el sistema de coparticipación la reforma del impuesto a las Ganancias y el IVA.
Declaración. «Recibí a los gobernadores para garantizar que las provincias tengan los fondos que permitan el pago de sueldos y aguinaldos de diciembre», dijo Massa, al mismo tiempo que destacó que la medida «no afectará el Presupuesto 2024».
Atenti. De esta manera, el Estado Nacional abonará a través del Banco Nación el monto correspondiente a cada Estado Provincial. Según afirmó Massa en conferencia, a partir del 10 de diciembre las transferencias de la Nación a las provincias quedará «a criterio» del presidente electo Javier Milei, que en las últimas horas afirmó que los gobernadores debían recortar gastos para pagar sueldos porque «no hay plata».
Además. Del encuentro participaron casi todos los gobernadores en funciones y electos, entre ellos el mandatario electo de San Luis, Claudio Poggi. También formaron parte, además del ministro de Economía, el ministro de Interior, Wado de Pedro, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo.