¿Qué pasó? El misil que golpeó este martes a Polonia probablemente fue un disparo extraviado de las defensas aéreas de Ucrania y no un ataque ruso, informaron este miércoles Polonia y la OTAN, aliviando la preocupación mundial de que la guerra en Ucrania podría cruzar la frontera.
Punto importante. Los embajadores de la OTAN estaban manteniendo conversaciones de emergencia para responder a la explosión del martes que mató a dos personas en una instalación de granos en Polonia cerca de la frontera con Ucrania.
Declaraciones. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó que los “análisis preliminares sugieren que el incidente fue probablemente causado por un misil del sistema ucraniano de defensa antiaérea para defender el país de misiles rusos”. Al mismo tiempo, expresó “no hay indicios de que haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicaciones de que Rusia esté preparando acciones ofensivas contra la OTAN”, y apuntó: “Esto no es culpa de Ucrania. Rusia tiene la responsabilidad final mientras continúa su guerra ilegal contra Ucrania”.

Atenti. La caída del misil en había generado temores a que la OTAN se viera arrastrada a una guerra con Rusia derivada de la de Ucrania, dado que el tratado fundacional de la alianza contempla que si un país aliado es atacado, los demás deben defenderlo.
Además. Ucrania acusó a Rusia por el ataque, pero con el correr de las horas fue creciendo la impresión de que el misil no había sido lanzado por fuerzas rusas, sobre todo luego de que el presidente estadounidense, Joe Biden, dijera que eso era “improbable”.