¿Qué pasó? Pocos minutos después de que el Congreso rechazara por segunda vez en menos de una semana adelantar las elecciones generales en Perú, los parlamentarios aceptaron debatir un nuevo proyecto.
Punto importante. El nuevo proyecto fue presentado, esta vez, por el partido marxista Perú Libre. La nueva iniciativa pretende abarcar una de las demandas fundamentales que los peruanos han venido pidiendo en las calles: la realización de una asamblea constituyente para la redacción de una nueva Carta Magna.
Atenti. Tras un tenso cierre de la sesión parlamentaria, en medio de gritos y demandas de múltiples congresistas, Perú deberá esperar una nueva votación el jueves que comenzará a las 10 de la mañana (hora local) y que necesitaría 87 votos para ser aprobada.
Además. La presidenta, Dina Boluarte, ha pedido reiteradamente al Congreso adelantar las elecciones, como una forma de calmar la crisis después de que su antecesor, Pedro Castillo, fuera destituido y ella asumiera el liderazgo del país, de acuerdo a la Constitución.
Tené en cuenta. Entre tanto, las manifestaciones siguen y este 1 de febrero miles de ciudadanos marcharon por las calles de Lima exigiendo la dimisión del Gobierno y la disolución del Parlamento.