¿De qué se trata? El Gobierno de San Luis lanzó este lunes un spot para difundir y promover la utilización de línea telefónica 102 que sirve para denunciar cualquier tipo de vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Info importante. El 102 funciona desde el año pasado en la provincia y es un servicio totalmente gratuito que funciona las 24 horas.
Sobre el 102. Fue impulsada por la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), del gobierno nacional, y la provincia se comprometió a través de acuerdos federales a implementarla con el acompañamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología, y el Instituto de Reacción de Emergencias, que pusieron en marcha su funcionamiento tramitando las habilitaciones correspondientes a principios del año pasado, para que a mediados la línea estuviera en funcionamiento con las operadoras y el personal capacitado para su atención”, explicó Daniela Pereyra, jefa del Programa Promoción y Protección.
Su objetivo. “El objetivo fundamental es proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes. Es un servicio telefónico gratuito y confidencial, que funciona los 365 días del año y que brinda un servicio de escucha, de contención y orientación en primer término, pero también interviene cuando existe una situación de vulneración de derechos de manera conjunta con otros organismos de Estado”, explicó la funcionaria.
Denuncia y escucha. “Puede llamar una niña o un niño ante una amenaza y se le dará asesoramiento, o si necesita hablar con alguien porque es un servicio de escucha activa. El derecho a ser oídos es el principio fundamental de esta línea”, agregó Pereyra y explicó que “una vez que llaman y ponen en conocimiento la situación, inmediatamente son derivados a la jurisdicción que corresponda, como puede ser a la Jefatura, el Poder Judicial o alguna secretaría”
Foto de ANLS.