Durante la noche de este jueves, el Gobierno de la provincia de San Luis dispuso aislar y volver a la fase 1 de la cuarentena obligatoria a la localidad de La Calera, por un caso positivo de coronavirus del que se desconoce cómo y dónde contrajo la enfermedad.
Este nuevo caso positivo activó las alarmas en toda la provincia, porque se trata de un vecino de la localidad -un jubilado que se dedica a la comercialización de leña- que no se puede establecer el nexo epidemiológico, es decir, se desconoce como se contagió.
Además de este jubilado, también contrajo el Covid-19 su hijo, que reside en el barrio Eva Perón de la ciudad de San Luis, lo que también puso en peligro el status sanitario de la capital provincial.
Tras estos casos positivos, ya están aisladas todas las personas que mantuvieron contacto estrechos con ellos, para su evaluación y vigilancia sanitaria.
¿Que dice el decreto que dispone el aislamiento total de La Calera?
Tras comunicar la decisión en un “reporte extraordinario”, el Gobierno puntano dispuso mediante el decreto N°4397 publicado este jueves, “la restricción de circulación de todas las personas que habiten o se encuentren de manera temporaria en la localidad de La Calera”, que se encuentra a mas de 70 kilómetros de la ciudad de San Luis, en el departamento Belgrano.
Además se dispuso que la compra de productos esenciales será solo en los horarios de 8:00 a 19:00 “bajo estricto cumplimiento de los protocolos vigentes”.
También, se retoma la circulación de personas según terminación del DNI: los lunes, miércoles, viernes y domingos podrán salir las personas con documento terminado en numero par; y los martes, jueves y sábados los terminados en numero impar.
Así mismo, en este decreto, se suspende “la realización de todas las actividades no esenciales y el transporte interurbano de pasajeros entre la localidad de La Calera y el resto de la Provincia”.
En tanto, sobre la vigencia del aislamiento obligatorio en la localidad, el Gobierno dispuso que durará en una primera instancia, hasta el 31 de agosto.
Foto: web.