¿Qué pasó? El comité de investigación de Rusia informó ayer que el exlíder del grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, murió cuando su avión cayó en la región de Tver, en Rusia, el miércoles pasado.
Punto importante. La confirmación ocurrió luego de que Estados Unidos informara que Prigozhin había fallecido. Rusia no había brindado ninguna información del hecho hasta este domingo. El avión transportaba a otros 10 líderes del grupo mercenario.
Atenti. A medida que continúan las investigaciones sobre el accidente, en las últimas horas se viralizaron las declaraciones del propio Prigozhin, quién el pasado 29 de abril de este año se refirió a cuál podría ser su futuro después de criticar al Ejército ruso.
Declaraciones. “Mejor mátenme, pero no mentiré. Tengo que ser sincero: Rusia está al borde del desastre. Si estos engranajes no se ajustan hoy, el avión se vendrá abajo en pleno vuelo”, aseguró. Y siguió: “¿Por qué hablo con tanta sinceridad? Porque no tengo derecho ante esas personas que seguirán viviendo en este país. Ahora les mienten. Mejor que me maten”.
Quién era Prigozhin. Fue un empresario gastronómico apodado “el chef de Putin” por haber ganado varios contratos estatales con la llegada del mandatario ruso al poder. En 2022 admitió por primera vez haber fundado el grupo Wagner en 2014. Durante la invasión de Ucrania, Prigozhin se rebeló contra los altos mandos militares rusos y dirigió sus tropas hacia Moscú en lo que llamó una “marcha de justicia”.
Qué es el Grupo Wagner. Surgió en 2014 durante la ocupación rusa de la región ucraniana de Crimea y desde entonces ha ampliado sus operaciones al norte de África y Medio Oriente. Cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, el grupo se convirtió en un actor clave en algunas de las batallas más importantes de la guerra, como la toma de la ciudad de Bajmut.