¿Qué pasó? El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, acordaron la incorporación de la provincia al Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas (RNIPME) y al Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual (RNDG).
Punto importante. Según se informó oficialmente, los convenios ampliarán la articulación institucional del sistema de búsqueda de niños, niñas y adolescentes extraviados a nivel nacional y fortalecerán la asistencia que brinda a las investigaciones judiciales vinculadas a delitos sexuales que lleva adelante el Poder Judicial local.
Atenti. El RNIPME fue creado en julio de 2003 a través de la Ley 25.746. Durante el 2022, se registraron 1.935 búsquedas de paradero en todo el país, de las cuales 211 fueron informadas por la región de Cuyo, datos que equivalen al 11.4% del total de las búsquedas totales a nivel nacional. En tanto el RNDG, creado en 2013 por la Ley 26.879, se ocupa de almacenar y sistematizar los perfiles genéticos de los criminales sentenciados.
Además.La incorporación de San Luis al RNDG permitirá el entrecruzamiento de los perfiles y datos genéticos almacenados por los registros provinciales y el Registro Nacional.
Fuente: ANSL.