¿Qué pasó? El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, junto con el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, mantuvieron en las últimas horas una reunión con el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, y solicitaron que destine mayores recursos a la fiscalía federal de la localidad entrerriana de Victoria para avanzar en la investigación y determinar la culpabilidad por la quema de pastizales en esa zona del Delta del Paraná.
Punto importante. Las acciones de la cartera nacional en el combate del fuego se complementan con presentaciones de información en la Justicia para que pueda avanzar con las investigaciones y encontrar a los culpables de los incendios intencionales en el Delta.
Atenti. La primera presentación fue a mediados de julio de 2022 en la Justicia Federal con asiento en Entre Ríos, donde se presentaron imágenes detectadas por los Faros de Conservación para aportar pruebas georreferenciadas de los focos ígneos.
Además. La primera denuncia sobre incendios en esa región se radicó en junio del 2020 en el Juzgado Federal N° 2 de Paraná a cargo del juez Daniel Edgardo Alonso. Existe una segunda causa, iniciada en julio del 2022, en el Juzgado Federal de Paraná N° 1 a cargo del juez Leandro Ríos. En ambas, el Ministerio de Ambiente de la Nación es querellante, indicaron en un comunicado desde esa cartera.