¿Qué pasó? Un misil disparado por Rusia alcanzó hoy un almacén y un bar en un pueblo del este de Ucrania y mató al menos a 51 civiles en uno de los ataques más letales en meses en el país.
Punto importante. El hecho ocurrió mientras el presidente Volodimir Zelenski asistía a una cumbre europea en España para pedir a Occidente más apoyo militar ante la invasión rusa.
Atenti. El ataque con misiles se produjo sobre el pueblo ucraniano de Groza, en el distrito de Kupiansk de la región nororiental de Járkov. El saldo del bombardeo fue de 51 personas fallecidas, entre las que se encuentra un niño de 5 años, según el último balance ofrecido por el Ministerio del Interior ucraniano.
Declaraciones.
- El presidente Volodímir Zelenski, que asiste a una cumbre con líderes europeos en Granada, España, calificó el ataque de “un crimen claramente brutal de Rusia, un ataque con misil contra una tienda de productos alimentarios, un acto totalmente deliberado de terrorismo”, escribió Zelenski en su cuenta de Telegram, donde publicó una imagen del resultado del ataque.
- “Ahora estamos hablando con los líderes europeos, en particular, sobre el fortalecimiento de nuestra defensa aérea, sobre el fortalecimiento de nuestros soldados, sobre dar a nuestro país protección contra el terror”, agregó el mandatario.
Tené en cuenta. El ataque contra el pueblo de Groza es uno de los más letales de los perpetrados por Rusia contra civiles ucranianos desde comenzó su invasión a gran escala de Ucrania el 24 de febrero de 2022.
Además. En Rusia, el presidente Vladimir Putin no hizo comentarios sobre el ataque al hablar ante un foro de debate político en Sochi, pero reiteró que la ofensiva rusa en Ucrania es ante todo una respuesta a la “hegemonía” ejercida por las potencias occidentales y declaró que su país tiene la misión de “construir un nuevo mundo”.
Con información de agencias – Foto: Reuters.