El intendente de la ciudad de Villa Mercedes, Maximiliano Frontera, anunció a principios de esta semana, el endurecimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio, en el marco de la pandemia de coronavirus COVID-19.
Frontera comunicó que, a partir de la hora 20, ningún ciudadano de esa ciudad sanluiseña, podrá permanecer en las calles salvo que tengan una autorización que justifique su transito por la vía pública. El objetivo de la medida es erradicar las reuniones y fiestas nocturnas en toda la ciudad, debido a que en los últimos días, la Policía precedió a la detención de ciudadanos que habían organizado una fiesta, pese a estar prohibido.
Entre las medidas anunciadas, el intendente alertó a los mercedinos que todos los día a las 20:00 sonará una sirena en el edificio de Defensa Civil y del cuartel de Bomberos Voluntarios de El Fortín, para recordar que en ese momento nadie puede permanecer en las calles.
Lo cierto es que el uso de las sirenas recordatorias despertaron el repudio de la comunidad de Villa Mercedes y de muchas organizaciones sociales y políticas, que acusan que se trata de «una medida equivalente a un Toque de Queda».
Además, los sectores denunciantes, consideran que esta forma de alertar a la población es «inadecuada, extrema e inconveniente, además de inconstitucional«.
El comunicado de las organizaciones
«Lxs abajo firmantes, activistas y militantes de organizaciones políticas, sociales y autoconvocadxs manifiestan su absoluto repudio a la medida que el Intendente Municipal de la ciudad de Villa Mercedes Maximiliano Frontera ha denominado una Alerta de Recordatorio donde suena la sirena de Defensa Civil y Bomberos Voluntarios El Fortín a las 20 hs para limitar completamente la circulación de personas como prevención de la transmisión de coronavirus, por considerarla inadecuada, extrema e inconveniente, además de inconstitucional.
Es una medida equivalente a un Toque de Queda que otorga una relevancia inusitada al control por las fuerzas de seguridad, con todo lo que ello significa para la historia reciente de nuestro país, poniendo en evidencia que quienes toman estas medidas represivas, punitivistas y disciplinarias suponen que serían las más adecuadas para la prevención de una situación de emergencia sanitaria.
De público conocimiento son las dificultades observadas para el cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, muchas de ellas tienen una clara connotación de clase donde las familias de los sectores populares utilizan el espacio público no solo para relacionarse sino fundamentalmente para la gestión de los recursos que les permitan la subsistencia, otras connotaciones son territoriales y merecen un análisis situacional y contextual para considerar las mejores maneras de organizar un sistema de cuidados comunitarios.
Todo esto último solo es posible si se piensa constituir verdaderas redes de cuidado social y comunitario, trabajando con las ya existentes y la participación de referencias barriales que permitan articular esfuerzos construyendo responsabilidades compartidas.
PC – FJC – MTL – La Minga – Unidad Ciudadana – Autoconvocadxs – Canpo – Comisión Organizadora de la marcha del orgullo disidente LGBTTTI+ de Villa Mercedes – Estudiantes en el Barrio – Asociación Pensamiento Penal San Luis – Nuevo Encuentro – Asde – CTA de lxs Trabajadorxs – Frente de Todxs – MPE – San Luis Independiente – Todo es político – Las Rudas – Mujeres y Disidencias de Villa Mercedes – Estudiantes por la UNVIME – Corriente Nacional y Popular 9 de septiembre – Artistas Independientes VM y SL«.