¿Qué pasó? El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 que oficializó la semana pasada el Gobierno del presidente Javier Milei comenzó a regir desde la medianoche de hoy, a 8 días de su publicación en el Boletín Oficial.
Punto importante. Más de 20 amparos fueron presentados hasta este jueves en la Justicia. La CGT anunció un paro general el 24 de enero, mientras que la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) realizará un paro este viernes en farmacias de todo el país en rechazo al decreto.
Atenti. Si bien el DNU ya está vigente, deberá ser tratado por la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo del Congreso y discutido en ambas cámaras, que podrán rechazarlo o aceptarlo sin proponer modificaciones.
Además. El decreto incluye reformas vinculadas al mercado de trabajo, las exportaciones e importaciones, la compra de tierras por parte de extranjeros y deroga la Ley de Alquileres, la Ley de Abastecimiento y la Ley de Góndolas, entre muchas otras.
Reformas.
Ley de Alquileres. El DNU derogó la Ley de Alquileres que establecía contratos de 3 años con una renovación del precio cada seis meses. Los plazos, los precios y su ajuste ahora van a ser acordados por el dueño y el inquilino. Además, las partes decidirán en qué moneda lo concretarán, sea en pesos, dólares o cualquier otra divisa.
Trabajo. En materia laboral, el decreto introdujo las siguientes reformas:
- Período de prueba: extiende el plazo en el cual el empleador puede extinguir el vínculo laboral sin expresión de causa ni indemnización de 3 a 8 meses.
- Huelga: limita el derecho a huelga en determinadas áreas que pasan a ser caratuladas como esenciales o de importancia trascendental, lo que impide que frenen la actividad en su totalidad.
- Causas de despido: incluye dentro de las causas justificadas de despido la participación en bloqueos, tomas o cualquier afectación al trabajo de quienes no adhieran a la medida de fuerza.
- Indemnización: habilita a que cada sector negocie de manera individual la indemnización por despidos, lo que permitiría establecer sistemas privados de capitalización y la creación de fondos de desempleo similares a los que hoy existen en la Uocra. Además, se reduce el importe que reciben los trabajadores despedidos mediante la eliminación de los aguinaldos y otros conceptos de pago semestral o anual del cálculo de la indemnización.
- Jornada laboral: su extensión quedará circunscripta a la negociación paritaria, con el único límite de 12 horas de descanso entre jornada y jornada. Esto, por ejemplo, habilita a eliminar los regímenes de horas extras y francos compensatorios.
- Licencia de maternidad: reduce la obligatoriedad de tomarse los 30 días previos a la fecha de parto y permite usarlos después del nacimiento del hijo.
Comercio interior. El decreto determinó la derogación de las siguientes leyes:
- Ley de Abastecimiento: esta ley le permitía al Gobierno intervenir en los precios y la producción de bienes esenciales, fijar precios y aplicar sanciones a las empresas.
- Ley de Góndolas: se trata de una reglamentación que buscaba que los precios de los productos sean claros y transparentes y que los consumidores pudieran acceder a un mayor abanico de productos para fomentar la competencia.
- Ley de Compre Argentino: dicha legislación otorgaba preferencias para las compras pública a productos de fabricación nacional y exigía mecanismos de compensación local cuando los bienes o servicios son importados.
- Observatorio de Precios del Ministerio de Economía: el DNU eliminó el organismo que tenía el objetivo de “monitorear, relevar y sistematizar los precios y la disponibilidad de insumos, bienes y servicios que son producidos, comercializados y prestados en el territorio de la Nación”.
Tarjetas. El DNU elimina los límites de interés que los bancos le podían aplicar a comercios para pagos con tarjetas de crédito y débito, que actualmente era de 3% y 1,5%, respectivamente. Además, elimina el límite vigente del 50% a los intereses punitorios para aquellos que no paguen sus deudas a tiempo y habilita a cualquier entidad a ofrecer tarjetas de crédito, sean digitales o físicas.
Salud. Entre las desregulaciones al sector que determinó el DNU, se encuentran los siguientes puntos:
- Prepagas: el DNU desregula las restricciones de precios al sistema de medicina prepaga y elimina la obligatoriedad de las empresas de salud privada de transferir a sus afiliados a otros prestadores en caso de quiebra o cese de actividades.
- Obras sociales: modifica la Ley 23.660 de Obras Sociales, que pasarán a ser “entidades de derecho público no estatal, con individualidad jurídica, financiera y administrativa”. Además, las prepagas se incorporan al régimen de obras sociales, lo que permitirá que cada afiliado pueda decidir dónde irán sus aportes sin necesidad de pasar por la intermediación de una obra social.
- Genéricos: derogación de la Ley 25.649 de Medicamentos genéricos, que obliga a los laboratorios a incorporar el nombre de la droga en las recetas de los medicamentos para que los consumidores puedan elegir qué marca comprar.
- Receta electrónica: establece que todas las prescripciones médicas deberán realizarse exclusivamente a través de recetas digitales confeccionadas y firmadas en plataformas electrónicas autorizadas.
Privatizaciones. La normativa derogó el régimen de sociedades del Estado y las leyes que prohíben la privatización de las empresas públicas. Esto implica que todas las empresas que tengan participación del Estado se van a transformar en Sociedades Anónimas.
Comercio Exterior. La herramienta legislativa incluyó modificaciones en el Código Aduanero:
- Eliminar restricciones: determina que el Poder Ejecutivo “no podrá establecer prohibiciones ni restricciones a las exportaciones o importaciones por motivos económicos. Sólo se podrán realizar por Ley”.
- Registros: elimina los registros de importaciones y exportaciones que eran necesarios para realizar operaciones de comercio exterior y establece que el Gobierno tiene que simplificar los trámites vigentes a través del “uso de servicios informáticos electrónicos”.
Tierras. El decreto derogó la Ley N° 26.737 conocida como la Ley de Tierras, que establecía un límite de mil hectáreas en la zona núcleo para los ciudadanos extranjeros que quisieran comprar tierras rurales. Además, fijaba en un 15% el límite de tierras que pueden poseer personas físicas o jurídicas extranjeras a nivel nacional y creaba un Registro Nacional de Tierras Rurales.
Sociedades Anónimas Deportivas. El DNU habilita que los clubes de fútbol puedan convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), siempre y cuando sus socios modifiquen los estatutos y aprueben la privatización en asamblea.