¿Qué pasó? Desde la cero de este viernes, y en vísperas de un fin de semana largo, la petrolera YPF aumenta el 12,5% el precio de sus combustibles líquidos, una decisión demorada con respecto al camino seguido por el resto de las compañías del sector que ya el martes actualizaron los valores para absorber el impacto de la devaluación del tipo de cambio oficial.
Punto importante. La actualización, que se produce de manera automática en las estaciones de servicio de la marca, estuvo en debate en el seno mismo de la gestión del ministro de Economía, Sergio Massa. La necesidad de aumentar para no generar pasivos, se contrapone con el ala política que coloca al aumento de los combustibles en el eje de la problemática económica de cara a las presidenciales de octubre.
Atenti. Por disposición del Gobierno, la compañía estatal que de hecho es la principal protagonista del mercado de refinados, había dilatado el incremento en las naftas y el gasoil que sí aplicaron las privadas Raizen (Shell), Puma y Axion Energy.