La denuncia fue realizada públicamente este lunes a través de los medios oficiales de la provincia, donde el titular de San Luis Solidario, Damián Gómez, señaló que «todos estos últimos incendios forestales fueron producidos por el hombre. En ningún momento se dieron las condiciones climáticas para que existiera un incendio natural».
Gómez explicó que la provincia registró, durante el fin de semana, 6 focos ígneos de forma simultanea en distintos puntos del territorio, por lo «nuestro sistema para combatir estos fuegos se tuvo que abrir, expandirse, para poder contener estos 6 focos ígneos».
Sobre las causas de los incendios, el brigadista descartó que se hayan originado por sucesos de la naturaleza, y denunció que fueron intencionales.
Durante el informe que ofreció, comentó que los incendios naturales son los que se originan por una tormenta eléctrica seca, es decir que, al caer un rayo sin lluvia, se genera fuego; o cuando hay mucha temperatura y un vidrio, que hace de lupa, genera el fuego. «Esto no pasó», subrayó Gómez y sostuvo que «los incendios fueron generados por personas”.
En tanto, sobre los focos que permanecen activos, el funcionario a cargo de San Luis Solidario, alertó que en cercanías a la localidad de La Punilla «tenemos un frente de incendio de unos 3.000 metros».
«Estamos tratando de sofocarlo para que no se convierta de un incendio mediano en uno mediano-grande”, explicó el funcionario.
Este incendio se originó en la provincia de Córdoba, en el limite con San Luis, es por eso que intentan contenerlo para que no afecte al territorio puntano.
Foto: Prensa Bomberos de La Punta.