El eclipse total de Luna de este domingo podrá disfrutarse desde Terrazas

El evento, con entrada libre y gratuita, inicia a las 22:30 con una previa al eclipse, que podrá observarse a partir de las 23:30 cuando la sombra de la tierra comience a proyectarse sobre la luna. También será transmitido por streaming.

Tiempo de lectura1 Minutos, 40 Segundos

¿Qué pasó? Este domingo 15 de mayo la luna se teñirá de rojo en un espectacular eclipse lunar que no se repetirá hasta el 2025, y podrá disfrutarse desde la vista privilegiada que ofrece Terrazas del Portezuelo.

Punto importante. Se trata de un nuevo encuentro de “La Luna en la Terraza” que organiza la Secretaría de Extensión a través del Parque Astronómico de La Punta (PALP). El evento, con entrada libre y gratuita, inicia a las 22:30 con una previa al eclipse, que podrá observarse a partir de las 23:30 cuando la sombra de la tierra comience a proyectarse sobre la luna.

Declaraciones. “Pondremos a disposición los telescopios de gran apertura para todos aquellos que deseen acercarse a ver este fenómeno astronómico, y habrá una pantalla en la que se proyectará en vivo y directo el eclipse con la explicación del personal especializado, que también responderá las preguntas del público. El evento también se transmitirá vía streaming para toda la comunidad que no pueda asistir a Terrazas del Portezuelo”, precisó Javier Torres, jefe del programa Divulgación Científica.

Sobre el eclipse lunar

Este fenómeno comenzará el día domingo 15 de mayo por la noche y finalizará durante la madrugada del día lunes 16 de mayo.

  • Etapa penumbral: 22:32:06 – Ingreso a la penumbra, habrá una disminución en el brillo de la luna pero no será detectable a simple vista.
  • Etapa parcial: 23:27:54 – Ingreso a la umbra, la luna comenzará a cubrirse con la sombra de la Tierra, será observable a simple vista.
  • Comienzo etapa total: 00:29:05 – la luna ingresará completamente en la sombra de la Tierra, estará totalmente cubierta y se distinguirá muy bien la tonalidad rojiza.
  • Máximo del eclipse: 1:11:31 – en ese momento la luna estará en el centro de la sombra de la Tierra y se destaca su color rojizo/naranja.
  • Fin etapa total: 1:53:58 – Comenzará a verse un sector iluminado nuevamente por el Sol y el color rojizo irá desapareciendo.
¿Qué opinás?
Cerrar