¿Qué pasó? La portavoz del FMI, Julie Kozack, advirtió hoy que las medidas de asistencia económica lanzadas por el Gobierno nacional aumentan los “desafíos” y la “vulnerabilidad” de la Argentina y avaló la devaluación que se produjo el 14 de agosto.
Punto importante. Las últimas medidas de Massa, como el Compre sin IVA y la modificación del impuesto a las ganancias, reducirán la recaudación impositiva del Estado en $2.927 billones en 2024, según la Oficina de Presupuesto del Congreso.
Declaraciones. “Los anuncios recientes suman desafíos a la Argentina. Estamos trabajando en entender y asesorar mejor el impacto de las medidas recientes y la necesidad de tomar acciones de compensación que puedan fortalecer la estabilidad y salvaguardar los objetivos del programa sin agregar vulnerabilidades”, señaló Kozack.
Atenti. La portavoz también dio un breve contexto de la situación del país: “La inflación es muy alta y sigue aumentando, los colchones de reservas son bajos y las condiciones sociales son frágiles”. Además, expresó el aval del FMI a la devaluación que se produjo tras las elecciones PASO: “La revisión del tipo de cambio junto con una política monetaria y fiscal restrictiva son componentes esenciales del programa”, indicó Kozack.
Además. La portavoz también se refirió a la propuesta del candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, de dolarizar la economía.”La determinación del tipo de cambio es una prerrogativa del país”, sintetizó y agregó que lo que importa para el organismo financiero es que “la política macroeconómica sea coherente con una transición ordenada entre tipos de cambio”.