¿Qué pasó? Funcionarios del Gobierno provincial brindaron una conferencia de prensa para informar sobre el refuerzo de los operativos para el 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries que se realizará en la ciudad de San Luis el 8, 9 y 10 de octubre.
Punto importante. La secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de San Luis, Ayelén Mazzina, transmitió tranquilidad y detalló que todo el Ejecutivo provincial y el Municipio trabajan junto a la comisión organizadora. “Estos encuentros no los organiza el Gobierno; el Gobierno acompaña, pone todas las herramientas a disposición, cuida a las personas que vienen a la provincia y a la sociedad puntana”, indicó.
Declaraciones. “Estamos trabajando en distintos planes de prevención y protocolos”, debido a que desde la comisión organizadora les comunicaron que esperan más de 100.000 mujeres y disidencias. “No solamente habrá más de 105 talleres, sino que hay una grilla que tiene la comisión con más de 250 actividades artísticas y culturales”, indicó la funcionaria y agregó: “Quiero transmitir lo lindo y positivo. Hay una cuestión de estigmatización de estos encuentros, hay que sacar el foco de ahí, estos son eventos muy satisfactorios”.
Atenti. Por su lado, Sergio Reinoso, jefe de Programa Infraestructura Escolar de Calidad del Ministerio de Educación, manifestó que 73 establecimientos educativos de la capital puntana, La Punta, Potrero de los Funes, Donovan, El Trapiche y La Florida se pusieron a disposición para prestar los espacios para alojamiento. Los talleres serán en los establecimientos del centro de San Luis.
Además. En cuanto a la seguridad, la comisaria mayor Mónica Alfonso indicó que no es el primer operativo en la provincia con una multitud de gente. “Ha sido capacitado desde el Ministerio de Seguridad la totalidad del personal femenino, cerca de 1.500 uniformadas que van a estar preparadas para contener, acompañar y ayudar a todas estas personas que nos van a visitar”, detalló. Además, explicó que en los días previos al encuentro habrá un operativo general en los diferentes establecimientos para reafirmar la seguridad en algunos puntos claves.