📸 Portada: Pedro Castillo.
Holaaa, ¿cómo estás? Espero que muy bien. Para que te mantengas informado, te traemos los principales temas del día📰.
No está de más que sepas que el Gobierno nacional denunció a los jueces y otros implicados en el viaje a Lago Escondido. Además, De Paul no entrenó por una molestia muscular y encendió las alarmas. En San Luis, los empleados provinciales reclaman un aumento salarial de suma fija. En el bonus, el Congreso de Perú destituyó al presidente Pedro Castillo.
Noticias nacionales
Lago Escondido. El Gobierno nacional denunció a los jueces federales, al CEO del Grupo Clarín y a otros participantes del viaje a Lago Escondido realizado a principios de octubre pasado, por el presunto delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público y dádivas”. Entre otras pruebas, se pide que la Justicia ordene “la entrega de los aparatos de telefonía celular de todos los implicados y, de ser necesario, el secuestro de los mismos aparatos”.
Los funcionarios denunciados son los jueces Julian Ercolini, Carlos Mahiques, Pablo Yadarola y Pablo Cayssials, el fiscal General porteño Juan Bautista Mahiques y el ministro de Justicia y Seguridad de CABA, Marcelo D’alessandro. También fue denunciado el CEO del Grupo Clarín, Jorge Rendo.
Mundial de Qatar. El mediocampista de la Selección argentina Rodrigo De Paul encendió las alarmas en la previa al cruce frente a Países Bajos por los cuartos de final del Mundial de Qatar ya que no se entrenó con el plantel debido a que sufre una molestia muscular. Sin embargo, el mediocampista aseguró que “todo está bien” en sus redes.
De Paul realizó trabajos de kinesiología junto a Alejandro «Papu» Gómez, quien padece un esguince de tobillo, mientras que se hizo estudios y esperan los resultados para determinar la gravedad de la molestia que tiene en el isquiotibial.
Por otra parte, la práctica que desarrolló el plantel de la Selección argentina en la Universidad de Qatar contó con una buena noticia, ya que Ángel Di María se entrenó a la par de sus compañeros y fue parte del posible equipo titular que plantó Lionel Scaloni de cara al cruce del próximo viernes, desde las 16:00, ante Países Bajos.
Mientras tanto en San Luis…
Reclamo salarial. A través de una carta dirigida al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, el Sindicato de Empleados Provinciales (SIEP) solicitó un ajuste salarial para que “ningún empleado público provincial esté por debajo de la línea de pobreza”. En el comunicado, que lleva la firma del secretario general de SIEP, Rubén Nemzoff, solicitan un ajuste salarial de una suma fija de $40.000 que se incorporen al sueldo, o un reajuste salarial no menor al 33%.
“Hoy prácticamente todo el escalafón general y sectores docentes están percibiendo sueldos netos por debajo del ingreso mensual de $139.738, que estimó el INDEC en octubre de 2022 para no caer en la pobreza”, argumentaron.
Bonus track
Crisis política. El Congreso de Perú aprobó hoy la destitución del presidente Pedro Castillo, quien horas antes había disuelto el Parlamento, en una decisión que provocó la renuncia de los ministros de su gabinete y que fue denunciada como un auto golpe de Estado. El presidente del Congreso, José Williams, convocó a una sesión en la que se le tomará juramento a la vicepresidenta, Dina Boluarte.
Castillo había anunciado hoy que se cerraría el Congreso de forma “temporal” y que se instauraría un “Gobierno de emergencia”. A pesar de esto, el Congreso se atrincheró y trató la destitución del presidente por “incapacidad moral permanente”. Minutos después, el mandatario fue detenido por la Policía Nacional.
Para remover a un presidente, la Constitución de Perú exige 87 votos, una cantidad de la que en principio no disponía la oposición, pero la decisión de Castillo de disolver el cuerpo cambió radicalmente el panorama y finalmente la destitución del mandatario cosechó 101 voluntades.
Bueno, hasta acá llegamos hoy. Yo soy Luis Lucero🙋♂️ y espero que hayas disfrutado de informarte con nosotrxs. No te olvides de seguir a Nox News en las redes sociales, y de poner me gusta, obvio.
¡Será hasta la semana que viene! Que tengas buen fin de semana largo.