La intención del proyecto es estudiar y acompañar la evolución de hijos de madres con Covid-19 y facilitar el acceso a servicios de la salud, se informó.
La directora de Maternidad e Infancia de la provincia, Mónica Rinaldi, explicó: “Esto se debe a que al ser una enfermedad reciente, poco se conoce de la evolución de los neonatos cuyas madres adquirieron el coronavirus durante el embarazo”.
Y añadió que, por ello “algunas consideraciones como la trasmisión vertical (transmisión de la madre al hijo durante el embarazo) continúan siendo objeto de estudio, y otras como la indicación de no separar al binomio madre-hijo y sostener la lactancia materna, son indicaciones que se sostienen con el conocimiento actual”.
“Es por ello que a través del proyecto, los profesionales de Maternidad se propusieron estudiar y acompañar la evolución de hijos de madres con Covid-19 durante un tiempo determinado”, explicó.
“Para hacer el seguimiento se obtuvo información del SISA y de la notificación de las pacientes internadas en maternidades de los sectores público y privado”, afirmó la funcionaria.
Según informaron desde el área, hasta el momento en Mendoza nacieron 39 hijos de madres positivas de coronavirus que están en seguimiento y que serán contactadas dentro del primer mes de vida por el equipo de la Dirección de Maternidad e Infancia para facilitar el acceso a los servicios de salud.
En este procedimiento se observará la evolución del niño/a en el crecimiento, desarrollo y en la detección precoz de posibles alteraciones para poder intervenir oportunamente.