El presidente Alberto Fernández anunció este viernes el fin del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), pero la medida rige para el área metropolitana de la ciudad y la provincia de Buenos Aires (AMBA), que se encontraban sufriendo la cuarentena desde marzo último, cuando se decretó el confinamiento en toda la Argentina.
Ante los anuncios, el Presidente remarcó a través de un mensaje grabado, que los problemas generados por la pandemia “continúan” y es necesario “seguir con los cuidados” sanitarios.
“Es hora que el AMBA pase a una etapa de distanciamiento, social preventivo y obligatorio” ante la baja de casos de coronavirus en las últimas 8 semanas, pero advirtió que el transporte público seguirá con restricciones y sólo podrá ser utilizado por personal esencial, al formular su anuncio desde la residencia de Olivos.
Frente a esto, también confirmó que departamentos de 10 provincias en los que hay aumento o multiplicidad de casos de coronavirus continuarán en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) hasta el 29 de noviembre.
¿Qué pasará con la provincia de San Luis?
San Luis se encuentra atravesando un brote sostenido de casos de coronavirus que comenzó hace ya dos meses atrás. Desde ese momento, el tan preciado “estatus sanitario”, con días en los que no se registraban nuevos contagios, cayó y ahora parece casi imposible que se recupere.
Distintas fueron las medidas de los gobiernos, tanto de Nación como de la provincia, para contener el brote que mantiene en alerta a varias localidades sanluiseñas. Claro que, la medida más importante, fue el aislamiento acompañado por las restricciones, los controles policiales, los testeos masivos y el cierre de comercios.
Sin embargo, a muchos días de que el gobierno provincial decretó las medidas para contener la situación, los casos y las muertes continúan en alza.
Junto a los altos índices de contagios que está sufriendo San Luis, también se multiplican las denuncias sobre un sistema sanitario paupérrimo, crisis económicas en todos los sectores y el hartazgo de toda la ciudadanía sanluiseña.
Tras los anuncios presidenciales, por estas horas, los puntanos y puntanas aguardan expectantes los anuncios del gobierno de Alberto Rodríguez Saá, que deberá comunicar en que situación seguirá la provincia y las ciudades afectadas.
Según declaró este viernes la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, “todo varía dependiendo de la cantidad de testeos de cada localidad” y adelantó que podrían haber anuncios de aislamiento “en alguna otra localidad de la provincia”.
“Hasta que no vemos reflejado el decreto presidencial, que siempre es el domingo a la noche, no podemos tomar ninguna determinación porque es ahí donde se concreta realmente lo que decide”, indicó la funcionaria en dialogo con Radio Ciudad.
De esta manera, habrá que contener la ansiedad y la desesperación, y aguardar las comunicaciones provinciales, para conocer (o confirmar) cual será el próximo destino de San Luis.