El gobierno de Salta acusó a Catamarca de dejar pasar por su territorio a un camionero con coronavirus procedente de San Juan y escoltarlo hasta el límite de esa provincia, que es la única de la Argentina en la que aún no se registran casos de Covid-19.
El secretario de la Gobernación de Salta, Matías Posadas, anunció la decisión de esa provincia de presentar una queja formal ante el Ministerio de la Salud de la Nación por el incidente con el conductor del camión.
De acuerdo con el camionero, dio positivo por coronavirus en San Juan, pero tras un hisopado le permitieron seguir conduciendo, luego fue informado del resultado del control y por ese motivo dio aviso a personal sanitario de Catamarca, donde sin embargo no fue aislado ni internado.
Una vez en Catamarca, el conductor, de origen salteño, fue escoltado por personal policial hasta el límite con Salta, donde quedó internado en el Hospital Papa Francisco de la capital de la provincia, indicó Posadas.
Según publicó el diario El Tribuno de Salta, el funcionario sostuvo también: “Viendo el desenlace de lo que ocurrió con este camionero salteño, advertimos graves errores de San Juan y Catamarca”.
“Entendemos que los controles son para prevenir, pero lo que hacen en esa provincia es riesgoso. En Jujuy hacen test rápidos, más allá de la fiabilidad de la prueba, lo entregan en el momento”, aseguró.
Posadas comentó, además, sobre el camionero: “Catamarca le dijo que como ellos no le habían realizado el testeo, tenía que abandonar la provincia y lo escoltaron hasta que se fue. Es algo muy riesgoso lo que hicieron”.
Catamarca, la única provincia argentina en la que aún no se registran casos de Covid-19, anunció en las últimas horas que extenderá el cierre de sus límites durante 15 días más desde las cero horas de mañana, restringiendo así el ingreso de personas que provengan de otras regiones.