El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reiteró este viernes que, si «se disparan los casos» por coronavirus, se podría volver atrás en las fases de aislamiento y aseguró que el «botón rojo» del que habló el presidente Alberto Fernández es una «metáfora», pero advirtió que el Gobierno está «dispuesto a pagar los costos políticos necesarios».
«El botón rojo es una metáfora pero estamos dispuestos a pagar los costos políticos que sean necesarios. Si vemos que se disparan los casos lo haremos. No se le puede dejar un metro de distancia a este virus», dijo Cafiero a radio Continental.
«Esto es dinámico y sería irresponsable decir que pasará en una semana. Vamos evaluando la capacidad del sistema de salud. Sabemos que el personal viene muy estresado«, apuntó el funcionario.
Respecto a las medidas adoptadas frente a la pandemia, Santiago Cafiero recordó que el Gobierno dio un bono de «$5.000 a 540 mil trabajadores de la salud».
Asimismo, mencionó que «se creó el IFE, el ATP y se está asistiendo a 11 millones de personas alimentariamente», en referencia a la ayuda brindada a las empresas para proteger el empleo, a las personas no registradas en la economía y a los sectores más vulnerables.
«A eso se suman los nueve millones del IFE y los 2,8 del ATP, más 460 mil créditos a tasa cero. Hay una gran tarea de asignación de recursos. Son más de 5 puntos del PBI puestos en este tiempo«, indicó.
Acerca del futuro, Cafiero explicó que el modelo de desarrollo implementado por el Gobierno «es del trabajo y la producción», y destacó la importancia de «no perder ese horizonte» más allá de la situación que se está atravesando a raíz de la pandemia.
«Queremos que el empleo de calidad absorba los planes de asistencia. Hoy tenemos mejores herramientas de salud, tenemos una tasa de mortalidad baja por todo ello y por la capacidad de los profesionales de la salud», remarcó el jefe de Gabinete.
Foto de AFP.