Científicos del Instituto Malbrán obtuvieron la primera imagen del SARS-CoV-2 del COVID-19 que circula en Argentina, un hallazgo que, según los especialistas, permitirá una investigación más minuciosa del virus y le abre la puerta a mejores diagnósticos y desarrollo de estrategias terapéuticas para enfrentar la pandemia en el país.
La fotografía fue difundida en las redes sociales por el ministro de Salud, Ginés González García, quien destacó que, con logros como ese, los investigadores argentinos están “siendo parte del avance para poder diagnosticar el coronavirus”.
“Nuestros científicos están siendo parte de la historia”, ponderó el titular de la cartera sanitaria en referencia a los trabajadores de la la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS)- Malbrán y UBA-Conicet. “Es un orgullo y un honor contar con profesionales e instituciones nacionales que son reconocidas a nivel mundial”, añadió.
La fotografía a nivel microscópico “constituye un aporte relevante para el diagnóstico y para el potencial desarrollo de estrategias terapéuticas”, vaticinó González García a través de su cuenta de Twitter.
El hallazgo se suma a la secuenciación del genoma completo del SARS COV-2 que circula en la Argentina y que a principios de este mes fue lograda también por científicos del Malbrán y que constituyó en el primer paso para determinar cómo son las cepas de circulación autóctona, asegurar la calidad del diagnóstico y contribuir a una vacuna contra el virus.
Tanto el desciframiento del genoma como los detalles que brindan las imágenes del SARS-CoV-2 que circula en el país permitirán realizar reactivos para combatir la pandemia en el territorio nacional.
Esta es la primera foto que se logra tomar del virus SARS-CoV-2 del COVID-19 que circula en Argentina. El @ANLIS_Malbran y UBA CONICET lograron imágenes a nivel microscópico. pic.twitter.com/ibE1GmWxFG
— Gines González García (@ginesggarcia) April 21, 2020
Con información de Página 12.