Según los datos oficiales, el coronavirus infectó a más de 9.004.000 personas y se cobró la vida de al menos 132.162 en el país de más de 1.300 millones de habitantes, informó la agencia de noticias AFP.
Sin embargo, numerosos expertos advirtieron que la cifra real podría ser mucho más alta, dado el número relativamente bajo de test de diagnóstico que se realizan.
El número total de infecciones en India es el segundo por detrás de Estados Unidos, donde se registraron 11,6 millones de casos y más de 250.000 muertes.
Aunque en India, el segundo país más poblado del mundo, se registró en el último mes una caída en las cifras de casos diarios, el número sigue en torno a las 45.000 infecciones diarias.
Nueva Delhi, que en invierno tiene que lidiar además con la asfixiante contaminación aérea, registró más de medio millón de casos de Covid-19, y la enfermedad no deja de acelerarse.
El jueves, el Gobierno de la ciudad decidió multiplicar por cuatro la multa que deben pagar quienes no lleven mascarilla.
India ordenó en marzo restricciones muy estrictas. Pero estas fueron levantadas progresivamente por el gobierno, deseoso de estimular la economía en un país en el que se la pandemia provocó la pérdida de millones de puestos de trabajo.
Según los expertos, esto contribuyó a favorecer la progresión de la epidemia, así como la reticencia a llevar mascarilla y el hecho de que la mayoría de la población no guarda las distancias de seguridad.
Foto de Reuters.