Este jueves la provincia de San Luis llegó a los 206 casos positivos para coronavirus desde el inicio de la pandemia, y 175 de esos casos fueron informados en los últimos días, por lo que el territorio entró en alerta sanitaria frente al temor de una circulación comunitaria del virus.
En un reporte extraordinario del Comité de Crisis puntano, las autoridades comunicaron que durante este jueves 16 personas dieron positivo para Covid-19. De esos pacientes, 3 son residentes de la ciudad de San Luis, 9 de Tilisarao, 2 de El Trapiche, 1 de Merlo y 1 de La Toma.
Todos ellos tienen un nexo epidemiológico establecido, es decir, se sabe cómo y dónde contrajeron la enfermedad. Además, están aislados y en buen estado de salud.
Mientras, desde que comenzó la emergencia sanitaria en marzo último por la pandemia, en San Luis solo 31 personas recibieron el alta médica.
Sin embargo, y aunque no hay circulación comunitaria del virus, un dato que fue confirmado días atrás por la presidenta del Comité, María José Zanglá, de igual manera decidieron imponer nuevamente la Fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio para siete localidades de San Luis.
Desde la medianoche de este viernes y por el termino de 7 días -en un principio- los ciudadanos de San Luis, Juana Koslay, Potrero de los Funes, La Punta, El Volcán, Estancia Grande y El Trapiche deberán permanecer obligatoriamente en sus domicilios y no podrán salir de estos, salvo para la compra de productos de suma necesidad.
Con esta medida restrictiva para los puntanos y puntanas, el Comité busca «disminuir la cadena de contagios», según declaró la Jefa de Gabinete, Natalia Zabala Chacur. Esto se debe a que uno de los últimos pacientes con coronavirus, se trata de un funcionario municipal de la ciudad capital que estuvo en contacto con otros funcionarios y con vecinos.
«Hemos decidido restringir la circulación«, remarcó Zabala Chacur durante el informe, y seguidamente declaró que la medida será por 7 días.
«Sólo se pueden realizar aquellas actividades que se consideran esenciales«, continuó explicando la funcionaria.
En tanto, el Gobernador de San Luis, Albertó Rodríguez Saá, cerró el informe afirmando que «estamos volviendo a la Fase 1; no es una medida deseada, sabemos que es un enorme sacrificio».
Finalmente, el primer mandatario puntano concluyó: «es una medida que no deseamos tomar, hemos hecho todo el esfuerzo para no tomarla» pero «hoy creemos que es el mejor camino«.
Foto de ANSL.