Además, Canadá, India, Hong Kong y Polonia se sumaron este lunes a una larga lista de países, la mayoría de ellos europeos aunque también Argentina, en América, o Israel, en Medio Oriente, que prohibieron los vuelos desde y hacia el Reino Unido por la nueva cepa.
Suiza, por su parte, impuso hoy una cuarentena retroactiva de diez días para los llegados del Reino Unido y Sudáfrica, donde también se informó de una nueva cepa de coronavirus, desde el 14 de diciembre, prohibió la entrada de cualquier extranjero procedente de esos países y los viajes turísticos a ambos destinos.
El primer ministro británico, Boris Johnson, presidirá la reunión del comité de emergencia del Gobierno en medio de advertencias sobre “importantes perturbaciones” en los puertos del Canal de la Mancha, con enormes embotellamientos que se extendían por el condado de Kent, en el sureste de Inglaterra.
Los embotellamientos comenzaron luego de que Francia anunciara anoche que cerraba sus fronteras durante 48 horas, lo que significa que los miles y miles de camiones no pueden cruzar el Canal de la Mancha en los cientos de barcos que lo navegan todos los días de un lado a otro.
Una gran parte de los productos que importan los británicos llega desde Francia. Supermercados y autoridades aseguraron que hay reservas para días, pero se temía que los consumidores se lanzasen a hacer acopio de provisiones, víctimas del pánico, a cuatro días de unas fiestas navideñas que en lugares como Londres se vieron mutiladas por el surgimiento de esta nueva cepa del virus.
El sábado, Johnson dijo que que Londres y el sureste de Inglaterra iban a ser puestos bajo las restricciones más estrictas luego de que los científicos que asesoran a su Gobierno y advirtieran que la nueva variante del virus se transmitía mucho más rápido que las cepas conocidas hasta ahora.
Aunque no parece más letal que las anteriores, esta variante es hasta un 70% más contagiosa, afirmó durante el fin de semana el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, reconociendo que su propagación estaba “fuera de control”.
Foto de AFP.